Abuso e impunidad, el reflejo de embarazos de menores en Tabasco

La presidenta de la Asociación Civil, Aldea por los Niños, exige a las autoridades destinar recursos y programas efectivos para combatir la violencia contra niñas y niños

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 28 de diciembre de 2022

Más de cien niñas embarazados han dado positivo a Covid-19 en Tabasco. Foto: Cortesía | Freepik

Tras lamentar que más de un centenar de niñas embarazadas hayan dado positivo a Covid-19 en Tabasco, la presidenta de la asociación civil Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez hizo un llamado al gobierno estatal y a los integrantes de la actual legislatura para que destinen recursos y programas efectivos para combatir la violencia contra niñas y niños.

Esto debido a que los casos de abuso sexual contra menores de edad siguen a la alza, y sólo en este año se elevaron en un 30 por ciento.

La activista se dijo consternada por los datos de la Dirección General de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud del gobierno federal, que establecen que desde el inicio de la pandemia del Covid-19, en Tabasco se han registrado 111 menores de edad embarazadas que además, dieron positivo al virus del SARS-CoV-2.

Además de acuerdo al reporte de esta instancia, las edades de estas niñas en estado de gravidez oscilan entre los 11 y los 17 años de edad.

Puede interesarte: Muere primer embarazada menor de edad por Covid-19 en Tabasco

“Que triste noticia. Para empezar respecto a los contagios es una situación hasta cierto punto inevitable, pues aún estamos en pandemia y en este caso sencillamente lo que nos queda es exhortar a las autoridades de salud a llevar un seguimiento por el grado de vulnerabilidad de las menores”, afirmó.

Asimismo, consideró que lo que reflejan las estadísticas es claramente que persiste el abuso sexual, la negligencia parental y omisión de cuidado, así como la impunidad y la indiferencia de parte de organismos como Fiscalía y Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF.

“Vale la pena destacar que en Tabasco, al cierre del año, los casos de abuso sexual continúan a la alza, un 30 por ciento anual, y en contraparte, el DIF estatal y los municipales, continúan negando a las niñas y niños, programas de prevención de la violencia, como lo marca la Ley, pues no se implementaron campañas e iniciativas para combatir la problemática y de parte de Fiscalía, de modo que continúa prevaleciendo la impunidad, ya que lejos de iniciar carpetas de investigaciones por estos casos, generalmente los descartan por considerarlos parte de la normalidad; Aquí el llamado es al gobernador del estado y a los diputados, para que destinen recursos y programas efectivos para combatir la violencia contra niñas y niños”, recalcó.

Arias Gómez indicó que este año, no se vio ningún presupuesto para este grupo vulnerable.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Cabe señalar que de acuerdo la Dirección General de Epidemiología, el primer caso de menores de edad embarazadas positivas al coronavirus se reportó el 26 de abril del año 2022, y el último se registró con fecha de 15 de diciembre del 2022.

De igual forma, entre las niñas embarazadas que enfermaron de Covid-19 se encuentra una de 11 años del municipio de Comalcalco que dio positivo al virus en julio de este año, y una más de 12 años del municipio de Tenosique, que enfermó de coronavirus en octubre del 2021. Son las embarazadas de menor edad que han dado positivo al virus durante la pandemia en Tabasco.

El reporte difundido por el organismo federal también muestra que de las 10 embarazadas que han muerto a causa del Covid-19, una de ellas tenía 17 años cuando falleció en octubre del 2021.

Los casos de niñas que estaban a la espera de un hijo cuando enfermaron de Covid-19 se han reportado en los 17 municipios del estado, sin embargo, el mayor número ha registrado su domicilio en el municipio de Centro seguido por Cárdenas, con 25 y 12 casos, respectivamente.