Hoy se celebra el día de los Santos Inocentes; día en el que todos debemos de estar alertas ante un posible timo, falsa información o bromas tanto divertidas, de buen gusto, pesadas y hasta de excesos.
Ante ello, los tabasqueños compartieron con El Heraldo de Tabasco las travesuras que han realizado en estas fechas.
José Andrés, entrevistado sobre la broma que hace o ha hecho en un día como mañana, dice que es de pedir dinero prestado; que le ha funcionado y que ha generado hasta enfrentamientos verbales y a golpes con quiénes ha timado: “Pedí dinero, me lo dieron y solo dije, feliz día de los inocentes…”.
Miguel Ángel, un hombre de 35 años de edad, nos dice que la broma más pesada que pudo hacerle a su esposa, fue de decirle en la fecha de día de inocentes, de que tenía otra mujer y que estaba embarazada; que iba a tener otro hijo: “Mi esposa no supo que decir; se sintió tan mal, que hasta las ganas de comer se le quitó y se puso fría. Cuando quise aclararle, tras ver que me moría de risa, decidió irse a casa de sus padres a pasar el coraje…”.
Leonardo, de ocupación contador, comentó: “Le dije a mis hermanos que me iba de la casa; nadie me creyó y cuando me vieron con mis maletas, casi lloran a mis pies diciéndome que no lo hiciera, lo que no me gustó y lamento mucho es que en mi broma estuvo presente mi madre y ella sí que lloró y en silencio me dijo que me iba a extrañar. Lo lamentable es que a un año de ese chiste de Santos Inocentes, es que ahora sí me voy, y ya nadie me quiso detener…
Pese a la peculiar fecha, la información que se tiene sobre lo que se conmemora el 28 de Diciembre, va totalmente en contra de lo que pareciera un festejo de bromas, y es que de acuerdo a la Iglesia católica, en esta fecha se recuerda como una tragedia, tras la matanza ordenada por el Rey Herodes de los niños menores de dos años nacidos en Belén, asesinatos en donde se buscaba quitar la vida del niño Jesús de Nazaret.
Con el paso del tiempo, esta ordenanza del rey Herodes fue convertida en una tradición quitándole el aspecto trágico, y se convirtió en lo que ahora es el día de los Santos Inocentes, en la que hoy a partir de las doce de la noche comienza el juego de bromas diversas a los ingenuos, pero además, sin dejar de mencionar que también es el día en que se divulga información en redes sociales y en algunos medios de comunicación, en donde el contenido parece ser verídico o real, cuando en realidad es una inocente mentira.