Cerca de un centenar de propiedades, entre casas, locales, edificios y terrenos baldíos se encuentran abandonadas desde hace años en la ciudad de Villahermosa. Tan sólo en el malecón que hoy se está reconstruyendo por parte de la SEDATU, hay decenas de inmuebles vacíos que han sido ocupados por personas en situación de calle.
La irregularidad en los servicios de recolección y la falta de cultura de los ciudadanos ha hecho que las casas y terrenos abandonados permanezcan colmados de desechos. Calles como Ignacio Zaragoza, Arteaga, Hidalgo y 27 de Febrero son algunas donde la gente en forma inconsciente, al ver que están deshabitadas se les hace fácil tirar sus bolsas de basura ahí, debido a la irregularidad del servicio de recolección.
Lee más: Luego de permanecer apagado por décadas, 'El Deportista' vuelve a brillar (Fotos)
Aunque vecinos de zonas aledañas se han quejado en múltiples ocasiones por esta falta de cultura, que además de representar un foco de infección, es una mala imagen para la zona, no ha habido la intervención por parte de las instancias municipales. De acuerdo al presidente de la AMPI en Tabasco, Luis Fernando Alejo Uribe, los profesionales inmobiliarios están facultados para actuar siempre y cuando exista una solicitud por parte de los propietarios.
“Nosotros tenemos que ser contratados para mover estas propiedades, no podemos movernos o personalizarnos en ellos si no hay la contratación de un particular, lo que sí podemos decir es que la mayoría de esos inmuebles es porque tienen algún problema, algún proceso jurídico, y no pueden ser desplazadas por nosotros, la idea es transmitir la certeza legal a quienes contratan nuestros productos pero sí la mayor parte de esos inmuebles están llevando procesos y es difícil colocarlos aquí”, afirmó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Mencionó que entre estos inmuebles destaca uno situado a un costado de Banamex en Tabasco 2000. “Este edificio lleva muchos años en litigio y puedo decir que hasta el momento no han podido resolverla, porque aparecen dos o tres propietarios, pero por ahí hay personas viviendo dentro de ese edificio y todo mundo reclama derechos sobre eso”, destacó.
Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños Wilivaldo Alvarez del Valle, consideró que este tema compete a los ayuntamientos.
“El artículo 155 Constitucional le da toda la facultad al ayuntamiento y son ellos los que tienen que generar políticas públicas para incentivar el desarrollo económico, porque a fin de cuenta esos predios ociosos podrían ser ocupados para actividades económicas más importantes”, enfatizó.