Al celebrarse este domingo 28 de agosto el Día del Abuelo en México, miles de adultos mayores de Tabasco celebraron con sus familias luego de dos años de no poder hacerlo debido a la emergencia sanitaria por Covid 19.
Ya sea con una visita familiar o con una comida con sus seres queridos, los abuelos no quisieron pasar por alto la oportunidad al caer domingo el día de la celebración.
Sin embargo, son pocas las personas que tienen la fortuna de que para ellos sea un doble festejo este 28 de diciembre. Tal es el caso del señor Agustín Izquierdo Gómez, quien además de pasar con sus hijos y nietos este domingo para conmemorar el Día del Abuelo, este 28 de agosto ajustó un año más de vida.
Lee más: “Si no trabajo, no como”: La otra cara del Día de los Abuelos en Tabasco
A sus 73 años de edad, don Agustín se considera asimismo como una persona productiva y útil. Esto aunque es jubilado desde hace más de 10 años, aunque eso no ha significado un impedimento para dedicarse a las tareas del hogar y sobre todo del campo, lo que constituye uno de sus grandes pasatiempos.
Este domingo lo primero que hizo, comenta, fue ir a misa en la iglesia de Gran Poder, en su comunidad de la ranchería Emiliano Zapata, Centro, en donde ha servido por décadas en diferentes grupos.
Luego de recibir los saludos y las felicitaciones de personas de su comunidad, recibió en su casa la visita de sus tres hijos y 5 nietos. “Para mi los nietos son toda una bendición, una prueba de mi paso por esta vida”, señala
Con más de 7 décadas en su vida, en donde se desempeñó como chofer y gestor de cobranzas, finalmente logró jubilarse, aunque todavía realiza las labores del campo ya que entre otras cosas se dedica al cultivo de plátano y a la crianza de animales de traspatio, lo que más que un ingreso significa para él una ocupación.
Hasta hace unos años colaboraba también como empacador voluntario en una cadena de tiendas de autoservicio. Sin embargo, con la llegada de la pandemia por Covid 19 por medidas protocolarias se suspendió este servicio para proteger a la población de adultos mayores.
También comenta que el encierro derivado de la pandemia ha sido duro, pero lo más triste fue saber de la pérdida de muchas personas, entre ellas varios conocidos.
“No nos queda más que agradecer a Dios por darnos otra oportunidad en esta vida”, agrega poco antes de convivir con su familia por su cumpleaños y por el Día del Abuelo.
Como él, miles de abuelitos tabasqueños fueron festejados hoy por sus familiares con reuniones sencillas en donde lo más importante fue la convivencia, ya que para muchos la pandemia no ha concluido.