“Astapa estaba muerto”: Abuelito en gira de trabajo de May

Un abuelito durante la visita del gobernador, Javier May a Jalapa, dijo: “Astapa estaba muerto”

José Gómez / El Heraldo de Tabasco

  · sábado 23 de noviembre de 2024

Personas esperan ser atendidas por funcionarios estatales en Astapa. Foto: Cortesía / Gobierno de Tabasco

Al visitar el gobernador. Javier May Rodríguez Jalapa, se acercaron personas de todas las edades, entre ellos las de la tercera edad, y uno de estos abuelitos comentó, “Astapa estaba muerto”, a partir de este comentario vino una explicación del porqué de su expresión.

De los acontecimientos memorables que don Deyosix Cornelio contó sobre Astapa, hay uno del que todavía se sienten sus efectos. El anciano, de 78 años, apunta con su bastón de madera el tejado del corredor de su antigua casa, y explica que fue reparado con 35 mil pesos, gracias a un programa de vivienda; luego, con el mismo bastón, señala un canasto a medio llenar con las últimas cosechas, y declara que es producto de las siete hectáreas de yuca y frijol “del Sembrando Vida”.

"Astapa estaba muerto, pero los programas que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador revivieron el pueblo. Y se tiene que poner mejor porque este Gobernador tiene el mismo camino". Su bastón ahora apunta a la cancha donde se han instalado los módulos del Gobierno del Pueblo.

Te puede interesar: Javier May y Claudia Sheinbaum firmarán convenio del Plan Hídrico para Tabasco

La neblina se disipó antes de las siete de la mañana sobre las torres de la Iglesia del Señor de Astapa, lo mismo que el horizonte de don Juan José Merodio, cuando escuchó decir al Gobernador Javier May desde el templete que habría un 70% de descuento a multas. Y el sol salió pleno en su cara cuando planteó al propio secretario de Movilidad, Rafael Elías Sánchez Cabrales, un problema laboral. Este sábado no enfiló su taxi hacia Villahermosa, pero desde su óptica “valió la pena”.

“Uno llegaba a la Secretaría y para que lo recibiera el secretario del secretario le roncaba el mambo Lupita. Este es el significado de la política de territorio, de la que habla nuestro mandatario, es lo que necesitábamos, que atendieran nuestros sentimientos, y que si hay una injusticia, se solucione”, sostuvo.

Lee más: Sedec: 13º Festival del Chocolate Tabasco rompe récord en derrama económica

Con esa fe en que sus solicitudes serán atendidas, don José Inocente Méndez pidió al Gobernador asfaltar de la ranchería Guanal Primera Sección a la Segunda; atrás suyo, don Timoteo de la Cruz, con 74 años de edad, esperaba turno, después de haber viajado en una combi desde la ranchería El Chipilinar, ayudado con un bastón desgastado y por la buena voluntad de los lugareños, ya que sus ojos son un lento atardecer.

Al acercarse al Gobernador Javier May reconoció su voz, a la que describió como cálida, alegre, determinante. Esa voz pidió por favor a una asistente que acompañara a don Timo al módulo de Salud y del DIF para que le dieran un nuevo bastón. Mientras esperaba turno, escuchó la alegría de don Atila Delgado al recibir una nueva silla de ruedas, que lo hará dejar la cama y la silla de plástico donde éste vive postrado desde hace 15 años, aunque ahora ese radio de movilidad se ampliará por todo el pueblo de Astapa, “o a dónde me lleve quien me empuje”.

Uno de los abuelitos que esperó a ser atendido durante la gira de trabajo de Javier May. Foto: Cortesía / Gobierno de Tabasco

Don Timoteo también compartió con otros ancianos que llegaban a lo mismo, que hará con su nuevo bastón, el cual palpó con sus manos para verificar que “tiene gancho” y no se barrerá como el que trae. “Y ¿qué va hacer, tío, con el viejo bastón?”, le preguntó uno que estaba a su lado. Don Timo sonrió: “El nuevo solo lo voy a sacar a presumir cuando vaya a Jalapa, y este viejo será para moverme en casa únicamente”.

Un revuelo en los módulos de Salud se levantó cuando el Gobernador terminó de dar las audiencias y pasó entre los que esperaban ser atendidos. Al detenerse frente al módulo de vacunas, el mandatario le dijo al alcalde José Manuel Hernández Pérez: “Pon el ejemplo”, y éste se arremangó la camisa valientemente.

Sigue leyendo: Javier May respalda al edil de Paraíso, Alfonso Baca

La vecina doña María Isabel Sánchez vio con buenos ojos el paso del mandatario junto con el edil jalapanense y el secretario de la SOTOP, Daniel Casasús por las calles Mariano Escobedo y su paralela, Víctor Jiménez. “Es muy buena señal que el Gobernador se interese en nuestro pueblo y recorra esta zona que siempre se ha inundado, en mis 27 años de vida ningún gobernador había pasado por aquí”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

De regreso a la cancha deportiva, el mandatario se detuvo en la Biblioteca Eleuterio Pérez Andrade, para sorpresa de la bibliotecaria Yesenia Hernández. “No esperaba la visita, pero qué bueno que entró. El que un mandatario se interese en las bibliotecas es una gran señal. Que caminara por el pueblo deja ver su humanismo y gran interés por ver las necesidades del pueblo. Con nosotros, yo creo que tiene en la mira el mantenimiento dentro y fuera de la biblioteca”.