Para coadyuvar con la federación en las acciones para combatir el problema de la migración, el ayuntamiento de Emiliano Zapata instalará un albergue para atender a personas en esta situación.
El presidente municipal de esta localidad, Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso, señaló que en primera instancia estarían atendiendo a 100 migrantes en este albergue que estaría empezando a operar la próxima semana.
En entrevista, descartó que esto signifique un desplazamiento a las personas de su municipio que también andan en busca de empleo, a quienes se buscará atender mediante otros programas.
“La intención es apoyarlos económicamente pero que sea a través de trabajos comunitarios que se les pueda apoyar, que nosotros también les ofertemos estas opciones”, aseveró.
Aclaró que no se trata de otorgar plazas en la administración municipal, pero sí de capacitarlos en la práctica de algún oficio como plomería, electricidad o carpintería; “Se trata de que tengan algún oficio o actividad en el área donde él pueda trabajar”, expresó.
Independientemente de esto, dijo que se cuenta con un espacio para atender a estas personas que presenten algún problema de salud, y posteriormente ser trasladados a Tenosique.
Aclaró que como tal no se les da atención en este lugar, ya que se trata de espacios temporales porque Emiliano Zapata es paso obligado de migrantes por la cercanía con la frontera Sur.
Sin embargo, hasta el momento no han tenido la necesidad de utilizarlo, pero es un lugar que está preparado.
En cuanto al albergue, dijo que es parte de un programa federal para los migrantes, por lo que se estima que se estaría teniendo una capacidad para 100 personas.
De modo que “al municipio no le va a costar porque es un programa federal”, expresó.
Refirió también que en esta demarcación se detecta la presencia de 15 a 20 migrantes en forma semanal, cifra que es mínima en comparación con otros municipios de la frontera sur.