Tras reportar afectaciones leves por las recientes lluvias, el coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Centro, José Alberto Rodríguez Gallardo, destacó que se determinó abrir al 100 por ciento la compuerta de Tierra Colorada para desfogar el agua hacia el río Carrizal.
Indicó que el escurrimiento que se da de las colonias hacia la Laguna Las Ilusiones se saca a través de esa estructura.
Desde lo que es Vaso Cencali, lo demás de la Laguna de las Ilusiones, incluyendo la zona de la UJAT y parte de la Laguna del Negro, su salida natural es la compuerta de Tierra Colorada, también llamada del Tec Milenio
El funcionario municipal, refirió que este es el sistema de escurrimiento natural de muchas de las calles de la ciudad, que evita los encharcamientos después de que se registran las lluvias.
Añadió que esta funciona hasta que se "nivela" el río con ese cuerpo lagunar, por lo que se mantendrá en operaciones en las siguientes horas en que se esperan precipitaciones importantes.
Ahorita –expuso la estamos abriendo al cien por ciento porque se esperan precipitaciones importantes en las próximas horas.
En entrevista, Rodríguez Gallardo puntualizó que en este momento se encuentra saturada la parte de la laguna en el parque Tomás Garrido Canabal y es por eso que se determinó abrir la compuerta en su totalidad.
En otro tema, indicó que si bien el desfogue de la presa Peñitas pasó de 500 a 800 metros cúbicos por segundo a partir de este domingo, el nivel de los ríos aumentará pero esto no pone en riesgo a la población.