Este lunes 24 de enero, la Secretaría de Educación en Tabasco dio a conocer la convocatoria para los padres de familia o tutores interesados en el proceso de preinscripción en línea de las niñas y niños adolescentes que ingresarán a preescolar, 1ro de primaria o 1ro de secundaria.
Lee más: Confirma Setab regreso a clases será escalonado en Tabasco
Las bases están dirigidas a aspirantes de las Escuelas Públicas del Estado de Tabasco, excluyendo a los CENDIS (CAI), que atienden a población del nivel preescolar, ya que quienes requieran estos servicios en los mencionados centros escolares deberán estar atentos a lso calendarios o convocatorias que emitan las autoridades correspondientes.
En el caso de las escuelas particulares, éstas podrán recibir solicitudes y reportarlas a partir del 17 de febrero, considerando los grupos y cupos autorizados.
¿Cuáles son los requisitos?
Los aspirantes a nivel preescolar deberán tener 3,4,5 años cumplidos al 31 de diciembre del 2022, para cursar 1ro, 2do, y 3er grado, respectivamente. En el caso del nivel primaria, los alumnos deberán tener cumplidos los 6 años, al 31 de diciembre del 2022.
Los aspirantes a secundaria, deberán ser menores de 15 años en escuelas generales, y en el caso de aspirar a escuelas telesecundarias, menores de 16 años.
¿Qué documentación requiero para el proceso?
- Copia de la CURP del aspirante
- Copia de la CURP del padre de familia o tutor
- Folio de boleta de Evaluación del grado que esté cursando, solicitarlo en la escuela donde actualmente estudia (opcional).
- Tener identificada la clave, nombre de la escuela y domicilio de tres o cinco opciones de escuelas a solicitar según sea el caso.
- Correo electrónico personal, comprobante de domicilio y número de teléfono del padre de familia o tutor para notificaciones.
- En el caso de que su registro sea de gemelos, deberá señalarlo y elaborar la solicitud adicional.
- Si los aspirantes tienen hermanos en la misma escuela, deberá ingresar el folio de la boleta de evaluación.
¿Qué día me toca el registro?
El proceso de preinscripción se sujetará al orden de la letra inicial del primer apellido, de acuerdo al calendario de registro. El registro se realizará a través del portal web http://preinscripción.setab.gob.mx para la preinscripción en línea, el cual estará habilitado las 24 horas desde el día 01 de febrero.
Cabe destacar que a partir del 02 de febrero las letras ya habilitadas seguirán disponibles. El registro se efectuará de la siguiente manera.
- 1 de febrero: letras A y B
- 2 de febrero: letra C
- 3 de febrero: letras D, E Y F
- 4 de febrero: letra G
- 8 de febrero: letra H, I
- 9 de febrero: letra J, K, L
- 10 de febrero: letra M
- 11 de febrero: letra N, Ñ, O, P
- 14 de febrero: letra Q, R
- 15 de febrero: letras S, T, U, V, W, X, Y, X
¿Cómo serán asignadas las escuelas?
Los aspirantes serán colocados en las escuelas de acuerdo a la disponibilidad de espacios, en el orden de los criterios de asignación, por lo que es importante revisar los datos antes de guardar o imprimir la solicitud.
Para los casos en los cuales la escuela solicitada en primera opción no tenga capacidad por el número de solicitantes, se aplicarán los siguientes criterios para la asignación: Mi hijo (a) presenta una necesidad educativa especial, mi hijo (a) tiene hermanos en la escuela, mi hijo (a) proviene de una escuela cercana. mi hijo (a) vive cerca de la escuela, papá o mamá trabajan cerca de la escuela a la que deseo ingresar, disponibilidad de transporte público, familiar vive cerca, entre otros.
La Setab señaló que el registro de información falsa o errónea será motivo de reasignación por parte de la Secretaría de Educación del Estado a escuelas disponibles, por lo que es importante que la información proporcionada sea verídica. Para las escuelas consideradas de alta demanda, se debe seleccionar cuatro opciones adicionales.
¿Cuándo se darán a conocer los resultados?
Los resultados de la asignación de escuelas públicas estará disponbile para consulta en línea en el mismo sitio web de la preinscripción, a través del código QR de la solicitud de preinscripción, así como en los centros escolares a partir del 6 de junio del 2022.
Una vez publicados los resultados, los padres de familia o tutores, deberán contactar a la escuela asignada para confirmar su aceptación y conocer las fechas para la formalización de la inscripción.
La Setab puso a disposición los números telefónicos de Dirección de Control Escolar e Incorporación para despejar dudas en cuanto al proceso, a través del número, 993 427 0161, teniendo las extensiones 221 para nivel preescolar, 222 para primaria, y en el caso de secundaria, la extensión 228. Así como también el correo electrónico preinscripcionenlinea@correo.setab.gob.mx, en horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.