El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calcáneo Argüelles informó que se dio inicio de oficio un expediente por la presunta falta de medicamentos retrovirales para pacientes con VIH en las unidades de la Secretaría de Salud.
"Se tiene entendido que la falta del medicamento se debe a retrasos en una licitación, pero eso lo determinarán las investigaciones que se realicen y al final se emitirá un pronunciamiento", expuso.
Abundó en que ninguna organización ha acudido directamente a la CEDH, pero sus denuncias en los medios de comunicación motivaron comenzar un expediente al respecto.
Por ahí -expuso- iniciamos nosotros una investigación de oficio en virtud de las notas periodísticas, tengo entendido que el desabasto se da por alguna licitación no solventada, no tengo la certeza, vamos a investigar y vamos a pronunciarnos en lo conducente.
En días pasados al abordar la tribuna del Congreso del Estado, la diputada local del PRD, Patricia Hernández Calderón, denunció el retraso en la entrega de medicamentos retrovirales a los pacientes que padecen VIH-SIDA, por parte de la Secretaria de Salud federal, pues ahora tiene que adquirirlos a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Indicó que de acuerdo al último informe de vigilancia epidemiológica de VIH-SIDA, en México emitido por la Secretaria de Salud federal, al cierre de 2018 y publicado el 22 de febrero de este año, en Tabasco existen 4,548 personas que viven diagnosticadas.
De tal forma que la entidad ocupa el lugar número 25 en cuanto al número de personas infectadas y el 4 lugar con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados el año pasado por cada 100 mil habitantes.