El diputado federal por Xalapa, Veracruz, Rafael Hernández Villalpando indicó que antes de entrarle de lleno al tema de la despenalización del aborto en los congresos locales hay que abrirlo a consulta ciudadana.
Asimismo, consideró importante realizar una gran campaña de comunicación con expresiones religiosas, científicas y sociales sobre cómo manejar el embarazo no deseado.
"Es un tema por demás polémico, pero que lleva aspectos científicos, de costumbres, cuestiones económicas y religiosas. Es un tema al que le tengo mucho respeto", enunció.
Dijo que sin lugar a dudas hay que someterlo a consulta con la ciudadanía en foros abiertos con especialistas, la sociedad, pero finalmente con las mujeres.
No obstante, que esto es parte de la cultura de los varones, para que hagan conciencia de la importancia de cuidar a la mujer y prevenir embarazos.
Entrevistado en el marco del informe de actividades del su homólogo Manuel Rodríguez González, Hernández Villalpando refirió que es responsabilidad también de los medios de información difundir las diversas opiniones de la sociedad al respecto.
Coincidió con el gobernador Adán Augusto López Hernández en el sentido de que es mucho más importante en estos momentos trabajar en el combate a la inseguridad que en la despenalización del aborto.
Lo más importante –dijo- actualmente es la seguridad, no solamente en Tabasco sino también en los demás estados de la república, es el tema número uno porque corremos peligro nosotros, nuestros hijos, y nuestro patrimonio.