En la VII Asamblea Nacional General Ordinaria, Conferencia Magistral "Agua y Energía, Elementos Fundamentales en el Desarrollo de México”, el dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles y de Arquitectos, Miguel Serrano de la Rosa indicó la importancia de hablar de la ingeniería del estado y nacional, así como del agua y la integridad energía.
Ante un grupo de más 50 invitados, así como asistentes que se dieron cita al Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE), indicó que se cuentan con los proyectos de la refinería de Dos Bocas, Paraíso y el Tren Maya.
Acentuó que en esos dos días que dura el evento, van a hablar de los problemas que existen con el agua, y también de El Macayo, en el que se hará un trabajo de desazolve.
Y en el caso de las tuberías, que ya está obsoleta en Villahermosa, declaró que van a hacer una propuesta al edil de Centro, Evaristo Hernández Cruz, ya que hay tecnología de punta actualmente donde ya no es necesario cambiar toda la tubería, sino existen elementos que pueden encamisarse, “en todo Europa se está utilizando sin generar tantas molestias”, puntualizó.
“Ese funciona, se mete una tela especial dentro del tubo y a través de vapor con proceso de químico se va adhiriendo hacia las paredes de la tubería”, explicó al señalar que tiene que ser mucho más barato porque no generan problema al medio ambiente y no excavan. En México, Cuernavaca y Tampico ya se ha trabajado en esa tecnología.
A la ceremonia de inauguración de la Séptima Asamblea Nacional General Ordinaria de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, A.C., encabezada por el Presidente de la Federación, Luis Mario Baeza Cano, y el Presidente del XXIV Consejo Directivo, Miguel Enrique Serrano De La Rosa, ambos del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, asistió el Subsecretario de Transición Energética, William Sebastián Castillo Ulín.