Aborda IEM trata de personas en Tabasco y  México

Nelly Vargas Pérez, titular, resaltó el tema de la ruta del robo de niñas que se sigue dando en el Estado, a través de páginas, redes sociales y de persona a persona, principalmente en Centro, Tenosique, Jonuta y Balancán

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 6 de agosto de 2020

La titular del IEM destacó los esfuerzos hechos en México, con sus programas y reformas de ley para sancionar la trata de personas. Foto: Ilustrativa

La titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, encabezó este jueves el tercer Conversatorio virtual, donde se desarrolló la charla sobre la trata de personas, con énfasis en la identificación de víctimas, explotación laboral y respeto de sus derechos humanos.

La plática organizada por el IEM, en coordinación con la Secretaría de Bienestar y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), contó con la participación del doctor Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, con el tema “Panorama general de la trata y línea de atención en México”; así como la maestra Lilian López Gracián, enlace de Polaris en México, con el tema “Trata de personas en situaciones de vulnerabilidad de personas trabajadoras del sector agrícola en México y Estados Unidos”.

Nelly Vargas Pérez encabezó este jueves el tercer Conversatorio virtual. Foto: Captura


Ambos ponentes expusieron estadísticas, rutas de enganchamiento, legislación sobre el tema e intercambiaron experiencias de estudios y programas, con una coincidencia fundamental, la urgencia de la definición del delito y protección de las víctimas.

Con la participación de los representantes de unidades de Género de los tres niveles de gobierno y de las directoras de Atención a las Mujeres de los 17 municipios y sus equipos de trabajo, la directora del IEM en Tabasco, expuso que de acuerdo al Protocolo de Palermo, la trata de personas se le atribuye a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o recepción de una o más personas con fines de explotación y la coerción.

Otras características es el fraude engaño, el abuso de poder, el abuso de una situación de vulnerabilidad, o concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra.

Agregó que el protocolo señala como mínimo, la explotación en forma de prostitución, esclavitud, explotación sexual, prácticas análogas a la esclavitud, trabajos forzados, extracción de órganos y servidumbre.

Destacó los esfuerzos hechos en México, con sus programas y reformas de ley para sancionar la trata de personas, aunque dijo, falta mucho trabajo por hacer, para definir las rutas de trata de personas, niñas y niños.

Ante este panorama, la titular del IEM adelantó la posibilidad de echar a andar mesas técnicas en Tabasco para el tema de trata, en coordinación con instancias respectivas de los tres niveles de gobierno.