En la recabación de elementos, sobre todo de naturaleza documental, se encuentra el equipo de abogados del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, para darle forma al recurso de responsabilidad civil y daño moral en contra de quienes presuntamente lo llevaron a pasar media década en prisión, principalmente el también exmandatario del estado, Arturo Núñez Jimenez.
Lo anterior fue ventilado por el abogado, Miguel Romero Pérez, quien integra la defensa del químico, y expuso que por el momento no hay una fecha definida para que dichas querellas sean interpuestas, ya que se está realizando un trabajo minucioso.
“No se ha interpuesto, los compañeros abogados que también colitigan este asunto en la Ciudad de México están revisando para poder interponer en su momento, pero hasta este momento no se ha interpuesto”, acotó.
En entrevista para los medios de comunicación, el litigante explicó que se trata de un recurso en materia civil, que va de la mano con una indemnización por daño moral, aunque indicó que la suma no se ha definido.
“El tema es de responsabilidad civil, en materia civil no es meter a la cárcel a las personas. En daño moral lo que se busca es una indemnización que no puedo decirle hasta que concluya el trabajo de investigación que se está haciendo”, abundó.
Finalmente, señaló que la recabación de elementos es el proceso más importante que sustentaran los recursos, al referir que se trabaja en la conjunción de declaraciones hechas en su momento en medios de comunicación, escritos que se hayan presentado en los procesos y demás información donde se muestre una violación al principio de presunción de inocencia.
“Estamos en la búsqueda de todos los elementos para que finalmente se pueda presentar una alternativa al químico Granier, pero la instrucción que él nos dio es buscar todos los elementos necesarios para poder interponerla, van desde declaraciones en medios electrónicos, en medios de comunicación, escritos que se hayan presentado en cada uno de los procesos, y toda la información sobre todo de naturaleza documental donde conste que alguna manifestación en relación con su condición de persona no responsable hasta ese momento y que hayan violado el principio de presunción de inocencia”, concluyó.