A la deriva es como se encuentran en Tabasco cerca de 40 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad física. Esto al no recibir ningún tipo de apoyo social por parte de los gobiernos federal y estatal, por lo que se encuentran totalmente desprotegidos y tratando de subsistir con lo que pueden a esta pandemia por Covid-19.
Desde el arranque del inicio de la Cuarta Transformación, estas personas dejaron de recibir el apoyo económico que se les otorgaba a nivel local a través del desaparecido programa Corazón Amigo, según señaló Cecilia Herrera Zapata, presidenta de la Asociación Tabasqueña de Minusválidos.
Indicó que pesar de que este programa tenía algunas fallas, como inflar el padrón para beneficiar a personas que no tenían ninguna discapacidad, de alguna manera representaba un apoyo ya que tenían un ingreso mensual de 500 pesos.
Sin embargo, todo esto se terminó con las nuevas autoridades ya que ni el DIF está interesado en apoyar a las personas con capacidades diferentes.
“Corazón Amigo fue el último apoyo que tuvimos, recibíamos 500 pesos mensuales. Pero desde que entró la llamada Cuarta Transformación, le dieron de baja al programa porque supuestamente iban a venir cosas mejores para nosotros, pero sinceramente, el apoyo que viene nada más a personas de uno a 29 años; de 30 para arriba no hay nada, seguimos esperando”, indicó la luchadora social quien también atiende un puesto en el mercado de Flores de Villahermosa.
Reconoció que Corazón Amigo llegó a tener un padrón de 50 mil personas beneficiadas, aunque no es la cifra de personas en esas condiciones. “Esa cifra la tenía Corazón Amigo, pero eran menos, no era esa, ahí sinceramente en Corazón Amigo no nada más cobraban personas con discapacidad, había gente que no tenía nada que ver con la discapacidad, entonces se llegó a esa cifra pero no es el dato, ese lo debe tener el INEGI pero debe ser arriba de 30 mil ó 40 mil”, estableció.
De acuerdo a Herrera Zapata, esta cifra no era real, porque algunas personas que cobraban en Corazón Amigo no tenían alguna discapacidad, pero “aún con estas fallas por lo menos recibíamos un apoyo, pero ahora ninguno, ni siquiera nos toman en cuenta”.
En cambio, las personas que enfrentan una real discapacidad dependen de sus familiares, aunque algunos también tienen personas que atender.
Corazón Amigo fue el último apoyo que tuvimos, recibíamos 500 pesos mensuales. Pero desde que entró la llamada Cuarta Transformación, le dieron de baja al programa porque supuestamente iban a venir cosas mejores para nosotros, pero sinceramente, el apoyo que viene nada más a personas de uno a 29 años; de 30 para arriba no hay nada, seguimos esperando