Hasta en un 10 por ciento se han incrementado los precios de consultas y medicamentos en la entidad.
Esto a un año de la pandemia por Covid 19 y en comparación a los precios que se tenían por estos servicios y productos antes del inicio de la emergencia sanitaria.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
Sólo por citar un ejemplo, el precio de la consulta en los módulos de las cadenas farmacéuticas es de 45 pesos, cuando el año pasado era de 35 pesos.
Mientras que las consultas de médicos generales en la Iniciativa Privada va de los 300 a los 500 pesos, cuando antes el rango era de 200 a 400 pesos.
Pero si el paciente requiere de los servicios de un especialista tendrá que erogar desde mil hasta los mil 500 pesos, dependiendo de la especialidad y de la zona donde se ubiquen los consultorios.
Sin embargo, este incremento en los precios de productos y servicios no se dio únicamente en el sector de la medicina privada, sino que el índice de precios al consumidor ha observado constantes deslizamientos en el último año.
Eso sin contar el alza indiscriminada que se dio en productos que se utilizan mayormente en esta pandemia, como el alcohol, gel antibacterial, desinfectantes, cloros y por supuesto los cubrebocas, cuyos precios aumentaron en más de un 300 por ciento, al ser un artículo muy demandado todavía.
Por su fuera poco, el precio de los productos de la canasta básica reportaron aumentos cercanos a un 90% durante las últimas cuatro semanas, según señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
En este caso, el jitomate fue el producto básico que más castigó al bolsillo de las familias mexicanas; con un alza máxima de 86.7%, entre la segunda quincena de abril y la primera de mayo de 2021.
Mientras que el chile serrano se colocó como el segundo producto que más encareció, con un incremento de 72%; y el limón ocupó el tercer lugar de la lista, al registrar un alza de 57.8%.
De igual forma, la cebolla tuvo un alza de 30%; la papa y la tortilla, con una variación de costo de 25%; el frijol, con un encarecimiento de 14.29%; y el huevo, con un repunte de 5.56%, en los últimos 30 días.