Al entregar al gobierno estatal un documento con 26 mil firmas de comerciantes tabasqueños que se oponen a la llamada Ley Antichatarra, integrantes de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), solicitaron que se emita la lista de productos que ya no se le pueden vender a un menor de edad y qué requisitos se les deben pedir a las personas que vayan con un menor de edad a comprar este tipo de productos.
Cuauhtémoc Rivera, dirigente de esta asociación, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO Servytur) Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, pidieron que se establezca una mesa de trabajo para que las autoridades y los legisladores conozcan los puntos de vista de los comerciantes organizados.
Cabe señalar que en este documento también están incluidas las firmas de representantes de empresas como FEMSA, Gamesa, Bimbo y Oxxo.
Ley antichatarra debería ser "Ley Gatell", critican empresarios
Cuauhtémoc Rivera cuestionó al Congreso local por haber aprobado bajo consigna la Ley Antichatarra, misma que también se denominó 'Ley Gatell, porque el subsecretario de Salud aplaudió esta medida aun a sabiendas de que estaba equivocado.
“El sabe perfectamente que esta vía no va a resolver los problemas de salud pública de los menores del país, ni el tema del sobrepeso ni el tema de la diabetes, por la vía de la prohibición lo púnico que vamos a lograr es fortalecer el mercado informal, fortalecer la especulación, fortalecer que este consumo salga a los cruceros, a las avenidas, a otras partes y vamos a perjudicar a miles de pequeños comerciantes que de esto viven desde hace muchos años”, afirmó.
Mencionó que la ANPEC tiene un padrón de 100 mil afiliados que apoyan estas disposiciones, ante el temor de que esta política prohibitiva se ponga en moda o se trate de instalar en todo el país y venga a perjudica al pequeño comercio.
“Los productores y comerciantes de Tabasco trabajamos en la formalidad todos los días para atender a nuestros clientes, vecinos y amigos, siendo el sostén de miles de personas. Nuestra situación económica es muy frágil y esta prohibición es un obstáculo adicional para poder salir adelante. Bajo un falso pretexto de salud, perderemos nuestras fuentes de empleo”, afirmó el presidente de ANPEC.
En el documento los comerciantes solicitan al gobernador construir un diálogo social, público e incluyente con la participación de comerciantes, empresarios, académicos y autoridades en donde se busquen las mejores prácticas de convivencia que atiendan la agenda de salud de los tabasqueños sin menosprecio a la actividad económica y comercial.
Solicitan mesa de trabajo con distintos sectores
También apelaron a la voluntad política de los diputados locales para atemperar y atenuar la situación y sumarse a la convocatoria de una mesa de trabajo entre todas las partes (Gobierno, Congreso, sociedad civil y sectores productivos) a fin de dar solución a esta problemática.
“Reiteramos nuestra mayor disposición de trabajar junto a los poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a la sociedad para buscar soluciones viables que incentiven el desarrollo económico y social de todas las familias tabasqueñas”, cita el documento entregado este mediodía.
Por su parte, Manuel Antonio Miranda Hernández, líder de la Canaco en Villahermosa, reiteró la petición a que se emita la lista de productos que ya no se le pueden vender a un menor de edad y qué requisitos se les deben pedir a las personas que vayan con un menor de edad a comprar alimentos chatarra.
Agregó que no quieren que por esta ley, bajen las ventas ya que si esto ocurre comenzarán a darse despidos de personal.
Escucha sobre el maíz mexicano en nuestro podcast ⬇️