La Comisión Nacional del Agua dio a conocer el estado del tiempo para Tabasco, revelando que prevalecerán condiciones climatológicas inestables debido al canal de baja presión que, con interacción del ingreso de humedad, traerá lluvias fuertes a muy fuertes sobre los estados del norte, occidente, sur y sureste mexicano.
En el caso del territorio tabasqueño, la dependencia señaló que se prevé ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a los 40ºC, además de lluvias aisladas dispersas de 1 a 5 mm.
Te puede interesar: Animales exóticos: ¿Cuál es la multa y cuáles están prohibidos como mascotas en Tabasco?
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Yucatán.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Campeche y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima y Tabasco.
Por otro lado, las temperaturas extremas continuaran sobre el litoral del Pacífico Mexicano, oriente y sureste con temperaturas de hasta 45ºC.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los estados más afectados por la ola de calor este lunes 29 de mayo del 2023 será la Península de Yucatán, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Tamaulipas y San Luis Potosí.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Estado de México (suroeste) y Morelos.
Para el resto del país, la línea seca localizada sobre el norte de México se extenderá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central que combinado con el ingreso de humedad del del Océano Pacífico y Golfo de México y un segundo canal de baja presión generará precipitaciones muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas, así como fuertes San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Yucatán.