Habitantes y empresarios de la colonia Magisterial pidieron a las autoridades municipales y al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), un plan de emergencia para detener el crecimiento desmedido de la Laguna de las Ilusiones, la cual, está a escasos centímetros de desbordar.
Y es que denunciaron que lo anterior detonó luego de que se abrió la compuerta localizada en la colonia ‘José María Pino Suarez’, para desfogar el agua del río Carrizal, perjudicando con ello, de manera directa a los habitantes y comerciantes de los fraccionamientos asentados a los alrededores de la emblemática laguna.
Añadieron que aunado a las posibles inundaciones, la situación se empeora con la salida descontrolada de cocodrilos, que se pasean por las vías de tránsito peatonal, tal y como este medio de comunicación lo había publicado anteriormente.
Luvia Graham Priego, empresaria hotelera de la zona, indicó que las recientes lluvias han incrementado el nivel del cuerpo de agua, sin embargo, no es suficiente motivo para que esté a punto de desbordar, es por ello, que culpó a la apertura de la compuerta, ubicada cerca de una reconocida universidad en la colonia Tierra Colorada.
“Hay una compuerta por el Tec Milenio, y esa compuerta cada vez que el río Carrizal está a su máximo nivel empiezan a desfogar el agua a la laguna de las ilusiones”, indicó.
Anexó que hasta el momento su hotel no está inundado, pero teme que si pase así, a como en los años 1999, 2007 y la más reciente en 2010.
La afectada explicó que dicho manto acuífero no se ha desfogado ni desazolvado en años, por lo que cada vez es menos el agua que soporta.
“Es una laguna que no se ha desfogado, no se ha desazolvado, no se ha dado, además, una protección ambiental en el tema de recuperación de la laguna y quitar todo el asentamiento de arena que ya se volvió como roca”, abundó.
A lo que continuó: No es el hotel Graham el único afectado, sino todos los que están alrededor y también la Universidad, su área de jardines, lo que es el área del fraccionamiento Framboyanes, las casas que están también a la orilla de la laguna y que a lo mejor no tienen esa altura como nosotros.
Aunado a ello, alertó sobre la salida masiva de lagartos, sobre todo, en el paso que conecta a la colonia Magisterial con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
“Se salen los lagartos, ya los lagartos andan por ahí y no solamente es por el tema del hotel, sino por el tema de los colonos”, delineó.
Finalmente, la empresaria pidió a las autoridades competentes el apoyo para bordear la zona colindante con la laguna, ya que –dijo– hace un par de años colocó una barda con recursos propios, misma que la pasada administración municipal mandó a derribar por no contar con los permisos pertinentes, aun y cuando, en su momento, hizo las gestiones requeridas.
“Puse una barda, solicité el permiso para poner la barda, me dijeron que no la podía colocar, entonces ¿Qué pasó? puse mi barda y la pasada administración ordena que me la vayan a tirar, la barda tiene dos huecos que le hicieron con marro”, concluyó.
A punto de desbordar Laguna de las Ilusiones
Luego de desfogar el agua del Río Carrizal temen verse afectados
Raquel May Olán
· martes 6 de noviembre de 2018