Este lunes 19 de octubre, de forma oficial inicio el “show” de revisión y calificación las cuentas públicas correspondientes al año 2019, con la reunión a puerta cerrada que sostuvieron los diputados que integran las tres comisiones Inspectoras de Hacienda del Congreso de Tabasco y Alejandro Álvarez González, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).
De entrada, en los informes de resultados se propone la reprobación de las cuentas públicas del 2019 de los municipios de Teapa, Tenosique, Jalpa de Méndez y Jonuta.
Aquí llama la atención que los ayuntamientos de Jalapa y Macuspana -los exalcaldes fueron María Asunción Silván y Roberto Villalpando Arias-, en el resultado de sus auditorías no se recomienda la reprobación de sus cuentas, con todo y que renunciaron a sus cargos y se instalaron concejos municipales, por fuertes acusaciones de supuestos actos de corrupción.
Además el OSFE informó que fue auditada la cuenta pública 2018 del DIF Tabasco que encabezó Martha Lilia López Aguilera y que solamente comprobó que dejó sin solventar 53 millones de pesos, de un universo total de 900 millones que auditaron.
De tal forma que como parte del proceso de calificación de las cuentas públicas, las tres comisiones ordinarias inspectoras de Hacienda de la LXIII Legislatura, iniciaron los trabajos de revisión de los informes de resultados del ejercicio fiscal 2019 (cuya primera etapa consiste en la revisión documental), correspondientes a los tres poderes del Estado, órganos autónomos y 17 ayuntamientos, así como del informe específico derivado de la auditoría practicada al ejercicio fiscal 2018 del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Tabasco).
El presidente de la Mesa Directiva, Jesús De la Cruz Ovando señaló que dicho acto permite hacer efectivo el derecho de los ciudadanos para conocer la manera en que se emplearon los recursos públicos.
Precisó que una vez concluida la etapa técnica, el Congreso del Estado participa en examinar conforme a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiablidad, el correcto manejo de los recursos públicos, y que hayan sido destinados y aplicados para el fin establecido.
El Fiscal Superior del Estado, Alejandro Álvarez González precisó que los informes entregados al Poder Legislativo el pasado 30 de septiembre plasman las acciones de fiscalización del órgano técnico que representa, trabajo que resaltó, se lleva a cabo en apego al marco de transparencia, fiscalización de recursos y combate a la corrupción.