Frenados se encuentran los trabajos de la Refinería en Dos Bocas Paraíso, debido a que el terreno de construcción se encuentra inundado por las fuertes lluvias que se registraron durante el fin de semana y de acuerdo a expertos para que bajen las aguas se necesitarán cerca de 15 días.
Y es que las fuertes lluvias que se registraron durante el sábado, domingo y la mañana de este lunes dejaron graves afectaciones en diferentes puntos del estado y la Refinería no fue la excepción.
En redes sociales circularon fotografías que se volvieron tendencia en Twitter.
Los terrenos en los que se construye el proyecto emblema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lucen completamente inundados.
Ésta no es la primera vez que se presenta esta situación, ya que en octubre del año pasado ocurrió algo similar. En esa ocasión, López Obrador lo atribuyó a que se estaba realizando el relleno del terreno en la zona donde se construye.
Las reacciones de los twitteros no se hicieron esperar:
La obra insigne de la 4T se ha visto en el “ojo del huracán” desde que inició su construcción ante la falta de una supuesta planeación adecuada, además de su construcción inició sin la manifestación de Impacto Ambiental y sin los estudios que sustentaran su viabilidad.
Cabe recordar que en junio del año pasado, la secretaría de Energía, Rocío Nahle descartó que hubiera riesgos de inundaciones en lo que sería la futura refinería de Dos Bocas, ya que en este sitio cuentan con una terminal marítima desde 1985 y no ha pasado esta situación.
Además para este año el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recortó el presupuesto en 8,700 millones de pesos para el proyecto.
La inversión financiera incluye 41,300 millones de pesos, cifra que representa un 17% por debajo de los recursos destinados este año para la mega obra energética más importante de este sexenio.
La refinería sigue enfrentando dudas sobre su viabilidad, ya que el último escándalo fue el abandono de los trabajos de la empresa estadounidense Kellogg Brown and Root (KBR), encargada de los paquetes 4 y 6 de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Dejó tirada la segunda fase del proyecto, supuestamente por sobrepasar el presupuesto originalmente proyectado por la Secretaría de Energía (Sener)
De tal forma que la empresa ya no sigue en la fase dos del proyecto debido a que sus costos excedieron los límites impuestos por la Sener, de acuerdo con fuentes cercanas a la obra.
Sin embargo, hasta el momento la secretaría de Energía, Rocío Nahle y quien se supone despacha en Tabasco, no ha emitido ningún posicionamiento, ni de las inundaciones en los terrenos y ni el abandono de los trabajos de la empresa Kellogg Brown and Root.
ESPEJOS DE AGUA
Por su parte Ricardo Hernández Daza, secretario general de la CTM, aclaró que estos son espejos de agua formados por las condiciones en las que se encuentra el terreno en construcción.
Fotos de: @Ajbe_TR (Explorador MX) @avieu (Avi) @erickussalas (Erick U. Sánchez Salas)