Desde tempranas horas de este viernes se han visto abarrotadas las tiendas comerciales en la ciudad de Villahermosa, ante el cierre inminente a partir de hoy viernes a las 4 de la tarde y durante todo el fin de semana de los comercios, para cumplir con el acuerdo alcanzado entre los 17 ayuntamientos de Tabasco, con la finalidad de evitar más casos de Covid 19.
En la víspera, la Secretaria de Salud reportó188 nuevos casos de Covid_19 y 34 decesos.
Se registran 3,672 infectados en Tabasco y 470 defunciones.
El municipio de Centro tiene 2,029 casos, mientras que Nacajuca casi llega a los 300 y Cárdenas y Macuspana a los 200.
Los ayuntamientos de Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa, Centro y Tenosique informan a la población que habita en estas demarcaciones que este fin de semana permanecerán cerrados establecimientos comerciales, financieros y casas de préstamo, con el propósito de contener los contagios de COVID-19.
La disposición concertada por los alcaldes de estas municipalidades con las facultades que les confiere el Artículo 65 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, entrará en vigor a partir de las seis de la tarde del viernes 22 de mayo y se reanudarán actividades el lunes primero en los horarios previamente establecidos en el decreto emitido por el Gobierno del Estado, es decir, con un horario máximo de atención hasta las 18:00 horas.
Lo anterior, con la finalidad de reforzar las medidas sanitarias previamente establecidas, para procurar la contención del contagio, luego que Tabasco se encuentra en la etapa más crítica de la pandemia de SARS-Cov-2.
Ante esta situación, se ordena el cierre temporal de los comercios, supermercados, restaurantes, taquerías, pastelerías, cocinas económicas, fondas, y demás establecimientos en las fechas y horarios antes mencionados.
Estos comercios podrán realizar sus ventas exclusivamente en línea o vía telefónica en la modalidad de entrega a domicilio y no deberán permitir el acceso al público a sus instalaciones, ni se realizará ventas o entregas en dichos establecimientos.
En cuanto a las instituciones financieras y casas de préstamo, el acuerdo señala que deberán permanecer cerrados durante el fin de semana y podrán reanudar actividades hasta el lunes 25 de mayo.
Las personas físicas y/o jurídicas colectivas que contravengan las disposiciones antes mencionadas, serán sancionadas de acuerdo con la Ley de Salud del Estado de Tabasco y el Bando de Policía y Gobierno de la demarcación municipal que corresponda.
El acuerdo signado por los ediles tiene fundamento en la resolución 1/2020 COVID-19 Pandemia y Derechos Humanos en las Américas, emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la cual formuló diversas recomendaciones tendientes a adoptar con la debida diligencia, todas las medidas que sean necesarias y adecuadas para proteger los derechos a la vida, salud e integridad de las personas frente al riesgo que representa la pandemia.