Sensaciones térmicas cercanas a los 49 grados, han generado 19 emergencias por deshidratación y golpes de calor en Tabasco.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), el 48 por ciento de las atenciones por golpe de calor del país se han registrado en el estado.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Las estadísticas muestran que todo el mes de abril, Tabasco registró temperaturas superiores a los 38 grados en promedio, con nula presencia de lluvias.
El reporte señala que el estado de Tabasco ocupó el primer lugar nacional con 19 casos, le sigue Nayarit con 10, Jalisco con nueve, Sonora con cinco, Veracruz y Yucatán con dos, en tanto que San Luis Potosí e Hidalgo, registraron un caso respectivamente.
El organismo dependiente de la Secretaría de Salud, refirió que se han atendido a 51 personas a consecuencia de los efectos de la temporada, de los que 25 fueron por golpes de calor y 26 por deshidratación.
Por su parte Dirección General de Epidemiología (DGE) detalló que en la semana 16 de la temporada de calor del 2021, se notificaron 18 casos asociados a temperaturas naturales extremas y se reporto 01 defunción a nivel nacional.
- Te puede interesar: Que el calor no te agobie, aprende a hacer tu propio aire acondicionado
La Dirección General de promoción de la salud emitió los siguientes sencillos consejos para mantener una buena salud durante la temporada de calor:
- Tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.
- Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de11:00 a 15:00 hrs. que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
- Utilizar ropa ligera y de colores claros.
- Al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
- Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
- Ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor.
- Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.
- Lavar y desinfectar verduras y frutas.
- Mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta su preparación.
- Evitar consumir alimentos en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente.