Al referir que a más de un mes para que concluya el ciclo escolar 2018-2019 se han recibido seis quejas por problemas de rendición de cuentas de mesas directivas; el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Tabasco, José Atila Montero Acosta, señaló que se encuentran a la expectativa de saber cómo funcionará la conformación de comités en las escuelas que presenten las necesidades de mejoramiento y reciban presupuesto directo de la Tesorería de la Federación, anunciada el pasado 28 de mayo por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Y es que indicó que con ello se estaría poniendo fin a las asociaciones estatal de padres de familia, aunque por el momento se mantienen en espera de conocer más sobre estas acciones, en las cuales el Ejecutivo Federal incluso propuso que podrían estar participando niños a partir de cuarto grado de primaria.
De manera conjunta, delineó que para el siguiente ciclo escolar se regresará al viejo régimen de un solo calendario, dejando de lado la nueva modalidad de dos que puso en marcha la pasada administración de educación.
“En un mes, porque es hasta el 24 junio que termina el ciclo escolar de 185 días y en julio el de 195 días. Ya para el ciclo escolar ya nada más un calendario escolar mandó la SEP y según lo que dijo el presidente Andrés Manuel desaparecen las asociaciones de padres de familia y se forman comités de padres de familia en las escuelas”, indicó.
En el tema de las quejas por problemas en rendición de cuentas, el líder gremial expuso que hasta el momento se llevan seis, no obstante, se espera un crecimiento conforme se acerque el fin del ciclo escolar.
“En este momento los padres están en el periodo de hacer sus asambleas de la última que marca el reglamento para dar informe detallado de las actividades que realizaron a lo largo del ciclo escolar, en algunas escuelas, hoy atendí a seis mesas directivas y tienen problemas con la rendición de cuentas claras de sus mesas directivas”, abundó.
Finalmente, indicó que otras quejas han sido por que los directores imponen a fotógrafos que cobran exorbitantes sumas de dinero por las fotos a los egresados.
“Estamos en la expectativa del fin del ciclo escolar, atendiendo a padres y madres que vengan con nosotros para intervenir en ciertos problemitas que se generan por la rendición de cuentas y algunos directores que están imponiendo fotógrafos a las mesas directivas para que les tomen fotos a los egresados y les están cobrando muy caro”, concluyó.