Del 2008 al 2021, un total de 62 mujeres tabasqueñas han acudido a la Ciudad de México a interrumpir su embarazo, el número de ha ido de más a menos en los últimos años. Durante el año 2021 sólo se ha registrado un caso.
Puede interesarte: Feministas convocan a marcha “por las que ya no están”
En el 2007 se aprobó en la hoy Ciudad de México la interrupción legal del embarazo, convirtiéndose en un servicio médico más que se ofrece en diversos nosocomios especializados de la Secretaría de Salud de aquella entidad.
Sin embargo, fue hasta el siguiente año cuando se reportó la intervención médica en dos mujeres provenientes del estado de Tabasco. Los datos publicados por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México muestran que el número de mujeres que reportaron tener su domicilio en Tabasco se fue incrementando de forma pausada, hasta llegar en el año 2016 a 7 mujeres que voluntariamente decidieron detener su proceso de gestación.
A partir del 2016 se dio una reducción en el número de tabasqueñas que acudieron a este servicio médico. Es así que durante 2017 y 2018 el organismo sanitario de la Ciudad de México registro a seis paisanas en cada uno de estos años, que fueron atendidas por este servicio médico.
Durante el 2019 el numero bajó a cinco, y en 2020, con la pandemia del Covid-19, el número de mujeres de Tabasco que asistieron a interrumpir su embarazo fue de 3 gestantes.
Al cierre del mes de septiembre de este año, la dependencia de salud capitalina señala que sólo se ha atendido a una mujer con residencia en nuestra entidad.
Hasta el 2021, sólo la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz han legislado para despenalizar el aborto, y Coahuila, a través de un mandato de la Corte, deberá hacer lo propio en el corto plazo; y ante este resolutivo, el resto de las entidades del país deben legislar para otorgar las facilidades médicas a las mujeres que decidan por alguna razón no terminar su proceso de embarazo.
Lee también: [Sondeo] Pocos tabasqueños avalan el movimiento provida
En Tabasco, a pesar de la obligación de armonizar las leyes locales para permitir esta opción, los diputados no han presentado iniciativa alguna al respecto.
DATOS:
La Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz han legislado para despenalizar el aborto
Coahuila, a través de un mandato de la Corte, deberá hacer lo propio en el corto plazo