No obstante que el número de pacientes hospitalizados por padecimientos respiratorios sigue a la baja, la Secretaría de Salud insistió este viernes en su llamado a todos los tabasqueños para no relajarse y continuar con las medidas de higiene y prevención para evitar se incrementen los casos positivos de COVID-19 en el Estado.
Especialmente pidió utilizar el cubrebocas de forma permanente para evitar mayores contagios, mantener la sana distancia y lavarse las manos con agua y jabón las veces que sea necesario, así como el uso de gel antibacterial, no salir de casa si no es indispensable, no saludar de mano ni de beso y estornudar o toser en forma de etiqueta.
De acuerdo al Comunicado Técnico Diario del SARS-CoV-2 –emitido por el sector salud de Tabasco–, en las últimas 24 horas se presentaron 192 nuevos casos positivos y por desgracia, 27 defunciones, por lo que Tabasco registra 23 mil 783 casos confirmados y dos mil 171 fallecimientos.
Señala que 19 mil 800 personas se han recuperado del coronavirus, existen mil 442 pacientes activos y 533 están hospitalizados en diversas unidades médicas por padecimientos respiratorios. Y añade que, del total de casos confirmados, 12 mil 424 son hombres (52%) y 11 mil 359 son mujeres (48%).
El documento menciona que de los 533 pacientes hospitalizados por padecimientos respiratorios, 315 fueron confirmados positivos por COVID-19, 202 están a la espera de los resultados de sus pruebas (PCR) –las más recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para identificar al virus–, y 16 salieron negativos.
La Secretaría de Salud solicitó poner especial atención a los mil 442 pacientes que todavía están activos por el virus, ya que pueden ser asintomáticos, pero representan un foco rojo de contagio para otros sectores de la población, como las personas mayores de 60 años de edad o quienes sufren enfermedades como hipertensión, diabetes u obesidad.