Además del incremento de un peso al kilogramo de tortilla en Tabasco, a partir de la primera quincena de julio fueron notorios los efectos de la inflación en productos como la carne de res y el gas doméstico.
Quizá quieras leer: Tacos y tortas subieron hasta 10 pesos en un año
El incremento en los precios de productos y servicios a nivel local fue similar a los rangos alcanzados a nivel nacional, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación de la primera quincena de julio fue de 0.37 por ciento.
Se trata del mayor incremento para una quincena desde 2012, lo que implicó una tasa anual de 5.75 por ciento.
De acuerdo con el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), la presión que imprimieron el incremento de los precios del gas doméstico LP, servicios turísticos en paquete, tortillas de maíz, automóviles, restaurantes, loncherías, fondas, torterías y taquerías, entre los más importantes, ocasionó que la inflación registrara su novena quincena consecutiva arriba del nivel máximo de 4.0 por ciento de la meta de estabilidad de precios del Banco de México.
En el caso de la carne de res a nivel local, el precio por kilogramo se incrementó de 144 pesos como se vendía en la última quincena de junio, a 159 pesos como se estuvo vendiendo en las últimas 3 semanas.
El reporte de inflación del Inegi establece que la inflación subyacente, que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como son los energéticos y los agropecuarios, persiste con su tendencia al alza, pues mostró un incremento quincenal de 0.31 por ciento, el mayor aumento para dicho periodo desde 1999.
En comparación con la primera quincena de julio de 2020 registró un aumento de 4.64 por ciento, la mayor desde diciembre de 2017.
Este índice inflacionario fue consecuencia del aumento de precios en alimentos, bebidas y tabaco de 0.50 por ciento; loncherías, taquerías y torterías, 0.40 por ciento; mientras que servicios repuntaron 0.24 por ciento.
Te puede interesar: Repercute en ventas aumento de tortilla en Tabasco
En su medición de 12 meses aumentaron 6.07, 5.20 y 3.46 por ciento, respectivamente.
Por su parte, la inflación no subyacente, aquella que sí incluye productos de alta volatilidad como los precios agropecuarios y energéticos, aumentó 0.55 por ciento, impulsado por un incremento de 1.02 por ciento en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
La inflación no subyacente registró un alza anual de 9.24 por ciento, debido a alzas en los precios del transporte aéreo de 56.43 por ciento, gas doméstico LP de 34.64 por ciento, carne de cerdo, 17.56 por ciento.