En las últimas semanas se han presentado al menos 4 casos de niñas suicidas entre 14 y 16 años. Los más recientes ocurrieron en los municipios de Centro, Cárdenas y Huimanguillo.
Lee más: Covid-19 enferma a tabasqueños con Síndrome de la Cabaña
Entre los factores que orillan a la fatal decisión, figuran la depresión, baja autoestima, falta de comunicación con la familia, drogadicción y alcoholismo. Luego de cerrar el 2020 en el lugar número 24 a nivel nacional en lo referente al suicidio, la entidad descendió dos lugares en e 2021.
Sin embargo, las autoridades han advertido la necesidad de poner mayor énfasis en la atención de una de las problemáticas que más lacera a las familias, ya que de acuerdo con estudios especializados, la pandemia y la depresión provocada como consecuencia del confinamiento incidirá en que este problema encuentre tierra fértil para crecer hasta tres veces más en los siguientes cinco años.
De acuerdo a especialistas, los Programas de Prevención de la Depresión y Suicidio en Adolescentes de Instituciones Escolares, deben involucrar a padres de familia y maestros para reducir la mortalidad por esta causa, con actividades de promoción, detección, diagnóstico, tratamiento y recuperación de pacientes.
En ese sentido, el presidente de la asociación Salvando una Vida, Rosny López, consideró que entre las causas de los suicidios existen diversos factores, pero el que más es generalizado actualmente es la falta de comunicación entre padres e hijos.
Indicó que la violencia intrafamiliar trae consigo una baja autoestima, sobre todo en las hijas, ya que se estigmatizan porque sus madres son violentadas.
“Por ello se necesita trabajar de fondo las causas para saber en específico qué es lo que está sucediendo en el núcleo familiar porque son diversas las causas pero las que más he visto son las mencionadas anteriormente, aunado a que hay una baja resiliencia, o en su mayoría las adolescentes no saben cómo afrontar estos problemas, así que toman estas decisiones tan lamentables”, mencionó.
Agregó que ante este tipo de situaciones, lo que se recomienda es buscar la ayuda de un profesional lo cual es vital, ya que no es lo mismo obtener el consejo de un amigo o un familiar, a tener el de un profesionista en el tema.
“Cuando de entrada se empiezan a ver problemas de falta de concentración, estrés, ansiedad o estar desanimado constantemente, son señales de que se necesita la ayuda urgentemente, o en su caso debería de consultarse como mínimo a un psicólogo dos veces al mes, para invertir en la calidad de vida propia”, afirmó.
Cabe recordar que el caso más reciente ocurrió la noche de este lunes de la semana anterior, cuando una joven de 14 años se suicidó al interior de su casa en la calle Chilpancingo de la colonia Miguel Hidalgo de la ciudad de Villahermosa.
Según el reporte de las autoridades, fue una menor de edad quien se quitó la vida colgándose por el cuello al interior de su cuarto y fueron sus propios familiares quienes la encontraron.
Ante tal situación, fueron los agentes de la Policía Estatal quienes acordonaron la zona y turnaron el caso a los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaron las investigaciones correspondientes y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo)