En Tabasco, al menos 70 mil niños deben trabajar en condiciones de explotación infantil, para ayudar en el sustento de sus hogares, debido a la crisis económica que impera, así lo ventiló Alejandra Arias, directora de la asociación civil ‘Aldea por los Niños’, al referir que esto se da en su mayoría, a partir de los 8 años.
Lo anterior, se suma –dijo- a los cerca de 478 mil niños en el Estado que viven en condiciones de pobreza extrema, según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas, tras recalcar que las estadísticas en la entidad de trabajo infantil van a la alza.
“La tendencia del trabajo infantil es a la alza, particularmente porque estamos en Tabasco y en México viviendo un problema muy grande que es el desempleo, y recuerden que el niño es mano de obra o un apoyo para llevar el sustento familiar. Entonces esto se ve incrementando gradualmente de manera exponencial”, aseveró.
Anexó que dichos menores se encuentran concentrados en la economía informal, vendiendo tortillas en motos o bicicletas, distribuyendo agua en garrafones y hasta manejando pochimoviles, pese a que en México el trabajo infantil está prohibido, a excepción de un permiso otorgado por la secretaría del trabajo a partir de los 14 años, siempre y cuando su actividad laboral no afecte su salud y desempeño escolar.
“La estadística que tiene Tabasco no es por debajo de 70 mil niños que se encuentran concentrados en la economía informal, en mayor medida. En las últimas intervenciones que hemos hecho en escuelas vamos a encontrar niños desde 5to y 6to grado de primaria de nivel básico, que ya se encuentran trabajando quizá dos o tres horas pero ya se encuentran ayudando a la economía”, apuntó.
La activista lamentó que en el estado no existan políticas públicas que sustenten programas para la prevención de la explotación infantil, por lo que la protección a sus derechos esta en letra muerta.
Finalmente, aunque expuso que este fenómeno suele presentarse en todo el estado, delineó que es más marcado en los municipios de Centro, Comalcalco, Paraíso, Cárdenas y Huimanguillo.