En Tabasco, los delitos sexuales han ido a la alza durante 2021 respecto a las cifras del año anterior, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Los dos delitos que muestran esa tendencia son el abuso sexual y la violación simple. Del primero se han cometido 196 en este año, y del segundo 283, según datos al corte del 20 de noviembre.
Lee más: Pese a feminicidios, no considera SSPC alerta de género en Tabasco
Al compararlo con los ocurridos el año anterior, que fueron 160, se tiene que en 2021 se ha cometido 36 veces más este ilícito, lo que equivale a un incremento del 22.5 por ciento.
El segundo ilícito que aumentó en un año es la violación simple, la cual se entiende como cualquier individuo que utilice la fuerza física, psicológica o moral para tener relaciones sexuales con una persona. Este tipo de delito en 2021 ha sido cometido 283 veces; ocho más que el 2020.
En cuanto al hostigamiento sexual, al compararlo con las cifras del 2020, presenta una baja del 15.84 por ciento. En total, 186 personas han sido víctimas de este delito.
En general, en el rubro de los delitos contra la libertad y seguridad sexual, se han cometido mil 271 en estos once meses, 68 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que significa un incremento del 5.65 por ciento.
Cabe mencionar que ayer, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de Tabasco, el secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, admitió que hay cinco delitos de impacto social en cuyo combate no se ha tenido éxito.
De acuerdo al funcionario estatal, los delitos incontrolables en la entidad son el robo de motocicletas, lesiones dolosas, abuso sexual, violación simple y violencia familiar.
“Estamos trabajando intensamente para también bajar los delitos en los que no se ha tenido el éxito deseado como son: robo de motocicletas, lesiones dolosas, abuso sexual, violación simple y violencia familiar, rubros que nos preocupan y ocupa”, expresó.