Según el reporte emitido por el Observatorio Ciudadano Tabasco sobre Delitos de Alto Impacto correspondiente al segundo trimestre de 2019 señala que la entidad continúe liderando las primeras diez posiciones del ranking nacional en once delitos, lo que muestra la urgencia de ser atendido de forma prioritaria por la autoridad.
El documento indica además que urge contar con un Plan Integral de seguridad donde se definan las estrategias y objetivos.
Detalla que utilizando los datos publicados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que corresponde al número de carpetas reportadas por las Fiscalías y Procuradurías del país, se puede establecer que creció la violación 45.16%, el homicidio culposo 17.92%, el homicidio doloso más feminicidio 11.04%, la violencia familiar 9.97% y la extorsión 1.27%.
Indica que este análisis de la información correspondiente a Tabasco en los meses de abril a junio nos permite reconocer que de los 15 delitos medidos en diez se observa reducción: secuestro 86.67%, feminicidio 50%, robo de vehículo 39.94%, robo a negocio 33.11%, abigeato 22.93%, narcomenudeo 19.23%, robo con violencia 17.71%, robo a transeúnte 10.57%, robo a casa habitación 9.63% y en el caso de trata de personas no existe reporte durante esto tres meses lo por cual existe reducción del 100%.
El documento indica que al segundo trimestre de este año las violaciones crecieron en once municipios, la violencia familiar y el robo a casa habitación nueve respectivamente. En contraste con el secuestro donde se observa la mayor reducción, sin embargo la tasa que regsitra el municipio de Macuspana representa el doble del valor del país.
Existen 199 víctimas de homicidio doloso clasificadas en 171 carpetas dentro de las cuales se registra el asesinato de 25 mujeres, seis de estos casos son feminicidios.
Tabasco es 1er lugar en robo con violencia, en promedio, cada 43 minutos se abrió una carpeta de investigación en la entidad. Centro concentró seis de cada diez de los robos que se registraron, el 47% se cometió a transeúnte y el 27% no especifica a qué tipo pertenece pues se clasificó como “otros”.
A nivel municipal, Centro focalizó ocho tasas con mayor valor del ranking estatal. Huimanguillo lidera las tasas por homicidio doloso, homicidio culposo y femincidio, además es donde creció el mayor número de delitos, pues en nueve se observa esta tendencia (homicidio doloso, feminicidio, homicidio culposo, extorsión, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a negocio, abigeato, y violencia familiar).
ACEPTA CIFRAS EL GOBERNADOR
Al encabezar la 29 sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Adán Augusto López Hernández admitió un aumento en delitos de alto impacto relacionados con el crimen organizado, como es el caso del homicidio.
Durante el evento, también firmó el convenio del Mando Único Policial, con el que se fortalecerán las capacidades operativas de las corporaciones y se homologarán criterios y protocolos de actuación.
El mandatario estatal, indicó que su gobierno no esconderá cifras ni mentirá a los tabasqueños, pues delitos como el homicidio se ha disparado, en la mayoría de los casos, alrededor del 82 por ciento relacionados con armas de fuego y tienen “ligas” con la delincuencia organizada.