A la alza casos de ataques sexuales a menores en Tabasco

De 16 casos en 2015, hasta septiembre de 2022 han ocurrido 39, siendo Centro y Cunduacán los municipios en los que se ha registrado el mayor número de ataques sexuales a menores en Tabasco

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · martes 11 de octubre de 2022

Del 2015 al 2022 la Secretaría de Salud ha atendido a 212 menores de edad que sufrieron violencia sexual; los casos van al alza y el mayor número se registró en el 2021, siendo los municipios de Centro y Cunduacán los que se encuentran a la cabeza de estos ataques a infantes.

Datos de la Secretaría de Salud del estado obtenidos por El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestran por un lado que los casos de violencia sexual infantil que se atienden en los hospitales públicos del estado de Tabasco van en aumento.

Pasaron de 16 casos en el 2015, a 28 en el 2016; mientras que en los años 2017 y 2018 se registró una reducción en el número de niños violentados y que acudieron a una unidad médica para su atención.

Lee más: Madre pide ayuda a autoridades para recuperar a sus hijos sustraídos ilegalmente

Sin embargo, en el 2019 se reporta un incremento, cuando la cantidad de menores de edad atendidos por la Secretaría de Salud llegó a 22, pasando a 26 en el 2020, año en que inició la pandemia del Covid-19 y cuando la población se confinó de forma voluntaria.

Los hechos siguieron aumentando hasta llegar a 60 casos de violencia sexual en el 2021, siendo el año con mayor número de estos casos en los últimos ocho años; y la cantidad no baja, porque hasta mediados del mes de septiembre del año en curso, los casos de menores que sufrieron ataques de índole sexual llegó a 39.

La dependencia que dirige Silvia Roldán Fernández señala que estos casos de violencia sexual en agravio de menores de edad se han atendido en unidades médicas de 14 de lo 17 municipios; sólo Balancán, Jonuta y Jalapa no reportan ningún menor atendido por esta situación en el sector salud.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Por su parte, en los municipios de Centro y Cunduacán es donde se han atendido a la mayor cantidad de víctimas de violencia sexual, con 76 y 34 casos respectivamente. El reporte entregado a esta casa editorial muestra que tan solo en el 2022 se registraron 18 ataques sexuales contra igual número de niñas en el municipio de Centro, mientras que en el 2021 se registraron 15 niñas violentadas en el municipio de Cunduacán. Las niñas son las que más ataques sexuales sufren cada año según los datos de la dependencia estatal.