En los últimos seis años, el consumo de tabaco, alcohol y droga ha incrementado un 113.7 por ciento en el país, así se informó en el Foro Estatal “República Joven” que se efectuó en Tabasco.
En el panel "Salud y Prevención" moderado por Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, se informó sobre la situación de las adicciones y la importancia de diseñar políticas públicas para reducir la incidencia en problemáticas sociales que afectan a la juventud del país.
En su intervención, Daniela Videgaray Arias, titular de la Comisión Nacional de las Adicciones consideró importante que la salud se incluya en la agenda política y se diseñen estrategias que promuevan estilos de vida saludable desde todos los aspectos.
De acuerdo a una encuesta realizada con estudiantes y otra aplicada en hogares de 12 a 65 años publicada en 2017, estas arrojaron señala que existe un incremento exponencial del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, especialmente alcohol y drogas ilegales.
"Específicamente el incremento en adolescentes del 2011 al 2017 fue de 113%, siendo las mujeres las más afectadas con un incremento del 105%.