La víspera de la entrada en vigor del nuevo decreto que prohíbe exhibir cajetillas de cigarros, los establecimientos comerciales de Villahermosa aún los mantienen a la vista, lo que constató El Heraldo de Tabasco.
Es el caso de algunas abarroteras o pequeños negocios de diferentes giros que todavía los tienen a la mano cerca de las cajas registradoras.
Te puede interesar: ¿Y los cigarros? Por qué tiendas de conveniencia cubren sus exhibidores
Tal vez por desconocimiento del nuevo ordenamiento o bien están esperando que se llegue el plazo para quitarlos definitivamente de lugares visibles.
¿Quién controlará a los ambulantes para que respeten el nuevo decreto?
Aunque hay otros como las tiendas de conveniencia Oxxo cuyas sucursales procedieron a colocarnos en lugares no visibles, incluso taparon los exhibidores.
No obstante la prohibición, muchos vendedores ambulantes que comercian dulces a lo largo y ancho de la ciudad traen a la vista las cajetillas de distintas marcas.
Estos colocan sus canastos sobre la vía pública donde la gente los compra al paso. Ahí los propios clientes sacan los cigarros de los empaques y los encienden.
Ahora la pregunta es, quién va a regular o controlar a estos pequeños comerciantes para que se ciñan a lo que establece la normativa.
¿Cuándo entrará en vigor el nuevo decreto que prohíbe exhibir cajetillas de cigarros en comercios?
Y es que a partir de este domingo 15 de enero los establecimientos comerciales no podrán exhibir este producto remarcado hasta el cansancio como nocivo para la salud.
Lee más: IP buscará amparo para detener regulación del tabaco
¿Qué señala el nuevo decreto?
Tampoco estarán permitidas las áreas para fumadores en negocios como restaurantes, según las nuevas disposiciones.
El decreto que reforma el Reglamento para la Ley General de Tabaco en México, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que queda prohibida la exhibición de cajetillas de cigarros o cigarrillos en puntos de venta, así como su publicidad en todo tipo de medios.
También lee: Vapear, la moda con severas consecuencias a la salud: así daña distintos órganos
También establece que las tiendas grandes y pequeñas sólo tendrán permitido poner al alcance del público un listado escrito con el nombre de los productos y precios, sin logotipos, sellos o marcas.
De tal forma que después de pedir los cigarrillos, el dependiente de la tienda entregará el producto para posteriormente guardarlo.