Será antes del 30 de este mes cuando la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de a conocer si emitirá el recurso de inconstitucionalidad en contra de la denominada 'Ley Garrote' aprobada el pasado 31 de julio por el Congreso Local.
Así lo señaló el presidente de este organismo, Pedro Calcáneo Argüelles, luego de que el pasado 20 de agosto concluyó la Consulta Ciudadana realizada para conocer la opinión de los diferentes sectores de la sociedad, en torno a la también llamada 'Ley Anti-bloqueo’; lo anterior, al referir que en este momento las opiniones recepcionadas están en análisis para determinar si se realizará o se omitirá alguna acción para echarla abajo.
Nosotros estamos en eso, recopilando todas las opiniones, rescatando aquellas razones que se vierten en unos y otros sentidos, justamente estamos en el proceso de análisis, tan pronto lo hayamos concluido lo vamos a hacer saber a la opinión pública
A lo que continuó: El 30 es el último día para que en su caso realizar alguna acción, o anunciar que se omite hacerla, no hemos tomado todavía una decisión. Máximo el 30 puede ser antes.
En este sentido, respecto a las voces que señalan que dicha Consulta Ciudadana está fuera de lugar ya que no se contempla en ninguna ley, el titular del organismo defensor de los derechos humanos rechazó dichas opiniones, por el contrario, expresó que la democracia enriquece todo proceso de toma de decisiones.
“No necesitas tener un precepto específico para todos los actos que son posible realizar en la administración publica, a mi juicio la democracia enriquece todo proceso en el que se toma una decisión donde los afectados o beneficiados van a ser las personas, van a ser los ciudadanos, entonces de ninguna contraria ley alguna, al contrario creo que beneficia plenamente a que la haya mejore términos, mejores condiciones y mejores leyes para a vida de los tabasqueño”, apuntó.
Finalmente, expuso respecto a los líderes indígenas y campesinos que acudieron el pasado 20 de agosto a las oficinas del organismo a entregar firmas acompañadas de un oficio donde piden el recurso de inconstitucionalidad, que sus argumentos si fueron tomados en cuenta para el análisis que se está realizando.
“Recibimos un escrito donde aportaban su opinión, hemos estado recibiendo diversos documentos de personas que consideraron a bien participar en este proceso de consulta democrática en torno a la llamada Ley Garrote. Lo importante de esta consulta son las razones que aporte, no es una votación cuantitativa, sino es de razones”, concluyó.