A días de definirse si Tabasco vuelve o no a semáforo rojo por Covid-19

El Investigador de la UJAT, Fidel Ulín Montejo, señaló que es preocupante el número de contagios diarios y hospitalizados que se están registrando en el estado

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 27 de diciembre de 2020

Hay que seguir insistiendo en el uso del cubrebocas y el distanciamiento social para evitar el aumento de casos, dijo el también director de Datametrika Consultoría. Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco 

Será hasta la primera semana del mes de enero cuando las autoridades sanitarias a nivel federal actualicen el Semáforo Epidemiológico y se defina si Tabasco regresa o no al color rojo.

Esto lo señaló el investigador de la universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Fidel Ulín Montejo, quien agregó que quedan de margen algunos días para disminuir la incidencia en el número de contagios que en los últimos días ha ido a la alza.

“Tenemos una semana más para el siguiente anuncio que se emite cada 14 días, y el hecho que va a coincidir con la declaración que va a venir del gobierno federal, de modo que sería prácticamente la próxima semana o los primeros días de enero cuando ya se determine a nivel federal los escenarios para el próximo año”, argumentó.

Reconoció que es preocupante que se esté aumentando el número de contagios diarios así como de hospitalizados, que aunque relativamente todavía sin niveles controlables, han seguido creciendo.

“Los números de contagiados están aumentando, en cifras ya llegando a los 300 diarios, esas dos cifras son preocupantes, porque aunque todavía estamos en un margen de control en cualquier momento se pude dar un rebrote más grande, que esos son los que se derivarían en una semana por lo que fueron las fiestas decembrinas”, expresó el también director de Datametrika Consultoría.

Por ello, dijo que hay que seguir insistiendo en el uso del cubrebocas y el distanciamiento para evitar el aumento desmesurado de los casos.

Estarán al pendiente de los cambios que se den a nivel nacional en materia epidemiológica.

Agregó que estarán pendientes de los cambios que se den a nivel nacional en materia epidemiológica para saber si seguirán las mismas medidas o si se deberá declarar de nuevo una suspensión de actividades económicas.