Derivado de las fuertes lluvias registradas por efecto de la depresión tropical Nadine, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, informó que como medida preventiva, la presa Peñitas aumentó su extracción a 950 metros cúbicos por segundo, lo cual enciende las alertas en comunidades asentadas en las zonas bajas de Nacajuca y Cunduacán.
Fue el director local de la Conagua, Luis Antonio Cabrera, el que informó sobre la medida que busca evitar desbordamientos y controlar el caudal de los ríos, misma que será monitoreada de manera permanente por la dependencia, en coordinación con la Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Actualmente, Peñitas, cuya capacidad de almacenamiento es de 215.041 hectómetros cúbicos (hm3), presenta un porcentaje de llenado respecto a su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de 103.7 por ciento, es decir, 223.037 hm3.
Te puede interesar: Por lluvias, presa Peñitas incrementará desfogue
En este contexto, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) alertó sobre el incremento en los niveles de los ríos Samaria y Carrizal, por lo cual llamó a los habitantes de zonas bajas y las márgenes de los ríos, principalmente San Cipriano, Arena, El Pantano y El Espino de Nacajuca, y La Isla y Nicolás Bravo de Cunduacán, a trasladarse a zonas seguras o albergues que habiliten las autoridades a fin de salvaguardar su integridad.
Lee también: Realizará Alfonso Baca recorrido por las zonas inundables de Paraíso
En la víspera, la Conagua ya había anunciado que incrementaría el desfogue en la presa ubicada en Ostuacán, Chiapas, a causa de las condiciones climatológicas que imperan en el sureste del país.
Hasta el momento, el desbordamiento de los ríos Teapa, Amatán, Oxolotán, de la Sierra y Pichucalco dejaron afectaciones en 500 casas de 16 localidades del municipio de Jalapa, incluida la cabecera municipal, según informó el IPCET.
Únete a nuestro canal y no te pierdas las noticias más importantes de Tabasco y el mundo
El coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Armando Pulido Pardo, refirió que en Tacotalpa, las lluvias causaron afectaciones en 50 viviendas en Tapijulapa, mismas que sufrieron anegaciones; mientras que en la ranchería Corregidora 3ª de Centro, 23 casas se quedaron sin techo a causa de las ráfagas de viento. En tanto, cinco familias fueron evacuadas en las comunidades de Andrés Quintana Roo primera y segunda sección de Teapa ante el desbordamiento de los ríos que atraviesan la zona.