El número de becas deportivas que otorga el Instituto de la Juventud y el Deporte del estado de Tabasco (Injudet) han pasado de 58 a 100 en los últimos seis años, mientras que los montos se redujeron de 5 mil a 2 mil pesos mensuales en el mismo periodo, los cuales fueron entregados a atletas que han logrado medallas de oro en competencias deportivas, en tanto que otros sólo reciben un incentivo de 700 pesos mensuales.
Lee más: Anuncia Javier May incremento en becas para deportistas tabasqueños
De acuerdo a los datos proporcionados por el Injudet vía transparencia, los apoyos económicos para deportistas de alto rendimiento, algunos de ellos con medallas de oro obtenidas en competencias nacionales, son significativas y han ido a la baja en el sexenio morenista que acaba de terminar.
Durante el 2019 el organismo estatal apoyó a 58 atletas tabasqueños con becas deportivas de 5 mil pesos como máximo, las cuales sólo se otorgaban tres deportistas que practican karate, levantamiento de pesas y ajedrez. En ese primer año del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación, el Injudet también otorgó becas de 500 pesos a otros deportistas tabasqueños, era el monto menor con el que se les apoyaba.
Las becas de 5 mil pesos se mantuvieron entre los años 2019 y 2022, ya que en el 2023 los montos de apoyo cayeron a un máximo de 2 mil pesos mensuales, y a los que menos recibían se le entregaban 700 pesos cada 30 días para incentivar su práctica deportiva.
No todo fue malo, en ese 2023 si bien bajaron los montos de las becas, el número de deportistas apoyados creció a 82, y hasta el mes de septiembre del 2024, este beneficio ministrado a los atletas que han llegado a representar a Tabasco en certámenes nacionales se han mantenido en un máximo de 2 mil pesos, los cuales reciben nueve deportistas y un mínimo de 700 pesos que se entrega en el mismo periodo a un grupo de siete que han participado en olimpiadas especiales.
De acuerdo a los datos del Injudet entregados a esta casa editorial, en el último año del sexenio del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, 100 atletas recibieron este incentivo económico para ayudarlos a sufragar gastos de entrenamiento y de competición.
¿Y los municipios?
A pesar de que en el discurso político se destaca la importancia de la práctica del deporte, en los hechos las cosas son diferentes. De los 17 Ayuntamientos del estado, solo tres señalaron la entrega de apoyos de forma esporádica o permanente, mientras que los 14 restantes respondieron a esta casa editorial que no han apoyado a ningún deportista en sus demarcaciones.
En este sentido, el ayuntamiento de Centro apoyó económicamente a 50 deportistas locales entre 2023 y 2024, mientras que en el gobierno municipal de Macuspana se otorgaron apoyos de hasta 52 mil pesos al año a 134 deportistas, esto entre los años 2022 y 2024.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Y en Jalapa se reporta la entrega de 4 mil pesos a un deportistas que representaría al municipio en un certamen de fisicoculturismo en la Ciudad de México durante el 2024, fue el único apoyo entregado en los últimos seis años en dicho municipio. Así es como se promueve el deporte de alto rendimiento en Tabasco.