Catorce de los 17 ayuntamientos de Tabasco arrancaron su periodo de gobierno con una deuda en los registros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en conjunto suman 409 millones 539 mil pesos. El mayor monto se reporta en Macuspana, con 122 millones 765 mil pesos, mientras que los ayuntamientos de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique no se encuentran en la lista de deudores de consumo de energía eléctrica.
Lee más: Crecen quejas contra CFE por cobros excesivos... y la Sedener no sabe nada
De acuerdo a los datos de la CFE vía transparencia, al cierre del mes de septiembre del 2024, 14 de los 17 Ayuntamientos del estado de Tabasco que terminaban su trienio se despedían dejando un pendiente de pago por consumo de energía eléctrica que suma 409 millones 539 mil pesos.
En la lista proporcionada por la empresa eléctrica a El Heraldo de Tabasco se coloca en primer lugar de los deudores al ayuntamiento de Macuspana con 122 millones 765 mil pesos, seguidos de los 51 millones 624 mil pesos que dejó de pagar Huimanguillo por consumo de energía eléctrica, y los 50 millones 377 mil pesos que adeuda el gobierno municipal de Cárdenas, mientras que Cunduacán terminó su periodo con un pendiente de pago de 152 pesos; es el que menos debe a la empresa eléctrica.
Así mismo, en la lista de deudores proporcionada a esta casa editorial por la compañía pública no aparecen los ayuntamientos de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique. Son los únicos que lograron terminar su periodo pagando a tiempo sus recibos de consumo de luz, mientras que los 14 restantes heredaron la deuda a los nuevos gobiernos municipales que asumieron en los primeros días de octubre.
A pesar de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de un borrón y cuenta nueva a la deuda histórica de los tabasqueños y una tarifa preferencial en la tierra que vio nacer e impulsó lo que han llamado la cuarta transformación, la primera no se concretó a pesar de las negociaciones realizadas por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández con funcionarios de la CFE.
Esta situación fue confirmada por el ahora gobernador Javier May Rodríguez, quien al inicio de su gobierno mencionó que gracias a su intervención, ahora sí la CFE condonó la deuda histórica del estado unos días antes de entrar a palacio de gobierno, aunque la empresa no se ha pronunciado al respecto.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
En lo que respecta a la segunda promesa de una mejor tarifa para la entidad, solo se logró una tarifa 1F que es subsidiada por el gobierno del estado, y que cada año le cuesta a los contribuyentes más de 300 millones de pesos, sin que con esto se terminen los apagones constantes y los cortes de electricidad para aquellos que por alguna razón se retrasan en el pago de sus recibos.