A pesar de que a nivel federal Tabasco regresó al color rojo desde el viernes 19 de junio en el semáforo de riesgo epidemiologico, en la entidad el gobierno ha emitido decretos que sólo aplicarían en el color naranja y contradice sus propios acuerdos publicados días antes.
El número de personas infectadas por Covid-19 en la entidad no dejan de incrementarse en los últimos días acompañado de un número considerable de decesos.
En este escenario la federación regreso del color naranja que había calificado la entidad la semana pasada al rojo partir del 19 de junio.
Sin embargo, a nivel estatal los Secretarios de Movilidad y de Finanzas del gobierno del estado emitieron dos decretos encaminados a la apertura de negocios y el tránsito vehicular que en semáforo rojo deberían estar limitados.
Es el caso de los restaurantes y hoteles que en el acuerdo al Plan para la transición gradual hacia una nueva normalidad y la reactivación económica del estado de Tabasco no podrían abrir cuando la entidad estuviera en color rojo, ya que solo funcionarían los negocios esenciales, pero que este lunes no solo podrán abrir, sino que podrán expender bebidas alcohólicas mediante copeo o por cervezas.
Lo anterior se estipula en el acuerdo por el que se emiten las disposiciones complementarias en materia de la elaboración, venta y distribución de bebidas alcohólicas, publicada este fin de semana en el periódico oficial del estado y signada por el secretario de Finanzas.
En dicho acuerdo se autoriza la venta de cervezas y bebidas alcohólicas en los hoteles y restaurantes en un horario de 11 de la mañana a 8 de la noche, con un aforo del 50 por ciento de su capacidad.
Un día antes el Secretario de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade, hizo lo propio en relación a la eliminación de res tricciones en la movilidad por la terminación de las placas de los vehículos de transporte público.
Con las nuevas disposiciones que aplicarán a partir de este lunes miles de personas saldrán a la llamada nueva normalidad, sin embargo, en los documentos sanitarios los casos registrados en Tabasco y el propio plan de semaforización publicado por el gobierno estatal dictan que esto no es posible aún.
Cabe mencionar que este domingo la Secretaría de Salud estatal reportó 259 casos confirmados en 24 horas de Covid-19 y 39 defunciones, siendo esta última la cifra más elevada en lo que va de la pandemia.
En tanto, el sábado se rompió otro récord al registrarse un total de 315 nuevos contagios.
Se mantiene el Plan de Reactivación: Adán Augusto
A pesar de este panorama, el sábado el gobernador Adán Augusto López Hernández reiteró que "continúa el plan original de regreso paulatino y ordenado a la Nueva Normalidad, a partir de este lunes".
El mandatario estatal exhortó a "reiniciar la reactivación económica del estado de manera responsable, programada y por etapas, manteniendo las medidas de higiene, uso de cubrebocas y sana distancia que eviten la propagación del coronavirus".
Sólo deben de reincorporase a sus actividades laborales las personas que estén en buenas condiciones médicas.