Parecía peregrinación para pagar manda al Señor de Tila. Decenas de personas caminando hacia Quintín Arauz para presenciar la inauguración del nuevo puente que comunica esta comunidad con otras localidades de Centla, en el que se invirtieron 530 millones de pesos.
Y, por supuesto, con la intención de saludar o al menos mirar desde lejos al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández durante el acto. A unos cinco kilómetros antes de llegar a su objetivo, los conductores de unidades particulares, taxis, camiones cargados de gente, debieron parar porque el intenso tráfico bloqueó la vía de comunicación.
Lee más: Inauguran puente de Quintín Arauz, en Centla, Tabasco
"¡A caminar! ¡A caminar!, ¡ni modo, no hay paso!", gritaban hombres y mujeres que no dudaron en bajarse de los vehículos y continuar el camino a pie atravesando por varias comunidades de la zona. Incluso llevaron a niños y personas de la tercera edad bajo el incesante sol, que se asomó después de una mañana nublada.
No faltó el que, fatigado por la caminata, expresó que "ya no estamos a gusto con la cuarta transformación". Mientras otros se avivaron y contrataron a lancheros de las cercanías para que los trasladaran al lugar donde se desarrolló el acto inaugural de esta importante infraestructura.
Embarcación tras embarcación cruzaron el río para transportar a habitantes de la comuna, así como también provenientes de Centro y otros municipios de la entidad con un mismo fin: Estar cerca del presidenciable. Con el lodo en los zapatos, los calcetines y el bajo del pantalón, pero llegaron, aunque con horas de anticipación porque el evento inició pasadas las 2 de la tarde, cuando estaba programado para las 13:30 horas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Las tienditas y pequeños negocios de comida son los que salieron ganando, pues además de vender agua, galletas y refrescos, rentaron los baños a quienes les ganaba la urgencia por una módica cantidad de 5 pesos.
Sin embargo, quienes llegaron caminando se toparon con que personal de logística tenía bloqueado el acceso con una grúa de plataforma justo en la desviación al municipio de Jonuta. No dejaban pasar a diputados, funcionarios de gobierno y alcaldes y otros invitados a la ceremonia de inauguración del puente.
No fue sino hasta que llegó el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena cuando pasaron, no solamente los invitados especiales, sino la gente que, asoleada, buscaba la forma de llegar hasta el templete.