En el marco del Día Internacional de la Mujer, alumnas de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) realizaron un tendedero para denunciar casos de acoso por parte de docentes y alumnos
Las estudiantes de las carreras de Derecho, Historia y Sociología exhibieron al menos una veintena de acusaciones en contra de varios maestros y compañeros a quienes señalan por ser machistas, al considerar que las alumnas se les insinúan por su forma de vestir, o por considerar que las mujeres sólo están para tener hijos y casarse.
Lee más: 8M: mujeres marchan contra la desigualdad en Tabasco
A decir de las agraviadas, los agresores las han acosado no sólo de manera personal, sino también a través de mensajes y llamadas indecorosas; las han intentado besar a la fuerza y si los enfrentan, las agreden.
Otros profesores se aprovechan de su posición para hostigar a las alumnas cuando les califica las tareas; algunos más han hecho comentarios despectivos hacia ellas, asegurando que se le acercan para ofrecerse, cuando la situación es totalmente contraria. Y otros más intimidan a las alumnas para que cedan a sus propuestas.
"Acoso, hostigamiento sexual y violencia de género son problemáticas que siguen existiendo en la UJAT: Alumnas
Las alumnas señalaron que el tendedero es una actividad que han estado realizando desde la coyuntura del #MeToo, el cual comenzó a hacerse desde hace cuatro años, ya que señalaron que el acoso, el hostigamiento sexual y la violencia de género son problemáticas que siguen existiendo dentro de la UJAT
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"Pese a que ya existe un Protocolo de género para atender estos casos. La falta de difusión de este protocolo y la revictimización que sufrimos ante las autoridades universitarias nos han orillado a optar nuevamente por esta forma de protesta que resulta más confiable para las compañeras estudiantes", denunciaron.
"Aprovechamos la fecha que se conmemora hoy para evidenciar que las mujeres seguimos padeciendo violencia en las universidades por parte de profesores, alumnos y autoridades académicas", sentenciaron.