80% de la población tabasqueña profesa la religión católica: Denis Ochoa

De acuerdo al vocero de la Diócesis de Tabasco, hay cerca de dos millones de feligreses católicos en la entidad; consideró la década que lleva el mandato del Papa Francisco ha sido muy fructífera

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 10 de marzo de 2023

La iglesia católica de Tabasco concentra a casi dos millones de feligreses. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo Tabasco

Con cerca de dos millones de feligreses, que representan el 80 por ciento de la población del estado, la Diócesis de Tabasco se alista para los festejos por el décimo aniversario de la designación del Papa Francisco.

Aunado a ello, también se prepara porque en el mes de junio el Obispo Gerardo de Jesús Rojas López estará viajando al Vaticano para cumplimentar la visita Ad Limina Apostolorum, que es la visita que todos los obispos diocesanos deben realizar a los templos de San Pedro y San Pablo, en Roma, Italia.

Te puede interesar: Turista vandaliza iglesia en Jerusalén y daña estatua de Jesús con un martillo

Así lo dio a conocer el Vocero de la Diócesis, Presbítero Denis Ochoa Vidal, quien se congratuló por la década de la designación del Papa Francisco.

Presbítero Denis Ochoa Vidal, Vocero de la Diócesis. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

“Ha sido una etapa muy fructífera para la iglesia, de mucha apertura, de muchas reformas, beneficiosas para la estructura misma de la iglesia en todos los campos”, expresó.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Indicó que la diócesis de Tabasco tiene aproximadamente dos millones de feligreses, que representan el 80 por ciento de la población del estado, conformada por más de 2 millones 400 mil habitantes. “Realmente somos como un 80 por ciento de la población, aproximadamente”.

Mencionó que es el Obispo Gerardo de Jesús Rojas López quien representa a la Diócesis y al estado ante el Vaticano. “El Obispo de cada diócesis es el que está a la cabeza de cada iglesia diocesana y en comunión con el Obispo de Roma, que es el Papa”, comentó.

El Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, viajará al Vaticano para el evento diocesano. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

¿Cuáles son las fiestas más celebradas por los católicos tabasqueños?

En cuanto a las fiestas más celebradas o arraigadas para la iglesia en Tabasco, dijo que además de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, es la celebración del Señor de Tabasco, que se lleva a cabo en el mes de noviembre.

Sigue leyendo: ¿Cuál es el origen de la celebración de la Candelaria?

“De ahí se van desprendiendo fiestas más particulares de algunas zonas como la de virgen de Cupilco, también hay mucha devoción a la Virgen del Carmen, sobre todo y a San Antonio que tiene varias parroquias”, argumentó.

Conformación de la Diócesis

Ochoa Vidal indicó que en Tabasco se tiene a unos 175 sacerdotes diocesanos, además de que hay más de 2 mil iglesias y ermitas.

También lee: Iglesia de La Conchita fue escenario de hechos violentos durante el garridismo

Destacó que hay una buena relación entre la Diócesis y el Vaticano: “De hecho, hay una comunión con el Papa y las iglesias, y además hay también una cierta dependencia; por ejemplo, cada determinado número de años la Diócesis se tiene que presentar, hacer una visita al Papa para rendirle un informe de estado que guarda la sede en Tabasco. Concretamente, este año se va a hacer en el mes de junio, y se llama Ad Limina, en donde va el Obispo con un informe al Papa”, señaló.

Parroquia de la Inmaculada concepción de María. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Cabe señalar que el objetivo de la visita Ad Limina Apostolorum no es tan sólo visitar la tumba de los apóstoles, sino también el de informar al Papa, cada cierto tiempo, del estado de las diócesis que gobiernan.

Durante esta visita, el obispo debe dar cuenta del estado moral y espiritual de su diócesis y todo lo relacionado con su gobierno.

Lee más: La tragedia en la parroquia de la Inmaculada Concepción en 1938

Esta visita puede ser realizada por el obispo titular, el coadjutor, el auxiliar o, con permiso de la Santa Sede, por un párroco.

Generalmente la realiza el obispo titular de la diócesis y debe ser hecha, obligatoriamente, cada cinco años.

Esta visita está regulada por el Código de Derecho Canónico en los cánones 399 y 400.