El delegado Federal de la Mesa Nacional de Pases de Familia delegación Sur, Freddy Lanestosa Contreras precisó que más de 8 mil alumnos de educación básica se están viendo afectados por la falta de maestros en Tabasco.
En ese contexto, refirió que la entidad registra un déficit de 250 profesores de diferentes niveles y grados educativos, mientras la Secretaría de Educación se lava las manos bajo el argumento de que no hay recursos para hacer contrataciones.
Te puede interesar: Cae nivel educativo en Tabasco durante 2022
Destacó que según los reportes hay alrededor de 150 escuelas en esa situación, sin contar las que no han sido reportadas.
La mañana de este martes padres de familia de la escuela secundaria Manuel Gil y Sáenz de la Ranchería Buenavista segunda sección sector Río Seco del municipio de Centro, bloquearon la carretera a La Isla para exigir a la SETAB mande los 5 maestros que hacen falta en el plantel.
Lanestosa Contreras, expuso que las mesas directivas de padres de familias de muchas escuelas están informando que de están quedando sin personal docente.
"Algo insólito porque no puede ser posible que el año pasado el gobierno federal envió a la Secretaría de Educación del estado 13 mil 079 millones de pesos para contratar maestros e intendentes y atender otras carencias", dijo.
Y este año -prosiguió- les llega 14 mil 500 millones para ese rubro, es decir más de mil 500 millones más y no tienen dinero para trabajar en ese aspecto.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Expuso que "no es creíble" lo que argumentan mientras ocho mil niños se están viendo perjudicados por la negligencia de la autoridad educativa.
"Es necesario que esté año empiecen a tomar cartas en el asunto porque los niños no están tomando clases. Los tenemos en las escuelas pero no están haciendo nada, entonces que se les de clases virtuales si no tienen la capacidad para poder cubrir esa área", subrayó.
Sigue leyendo: Enfrenta sector educativo de Tabasco una de sus peores crisis
Puntualizó que no puede la SETAB pasarse la vida diciendo que no hay recursos cuando evidentemente recibe para eso y más de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
"Aparte de eso, le llegan 340 millones de pesos para invertir en las escuelas, por parte del Ramo 33, entonces no nos puede salir con que no hay dinero cuando se tiene lo suficiente para atender este problema", anotó.