Al reconocer que debido a la pandemia por Covid 19, las ventas de Petróleos Mexicanos disminuyeron hasta en un 40 por ciento en los meses de abril y mayo, el director General de la empresa, Octavio Romero Oropeza, aseguró que en los últimos dos años el delito de robo de combustible o “huachicoleo” ha disminuido en forma considerable en México.
Esto luego de que en el 2018 se robaban 59 mil barriles de combustible diarios, cifra que para 2019 bajó a 6 mil barriles diarios, pero de enero a agosto de este año se roban sólo 4 mil barriles diarios, lo que ha significado un ahorro de 72 mil millones de pesos en los últimos dos años.
Durante su intervención en el recorrido de supervisión que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador por la obra de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Romero Oropeza agradeció el apoyo de las fuerzas federales para frenar este ilícito que estaba mermando los ingresos de la actividad petrolera.
Manifestó que el gobierno de Tabasco también ha contribuido para disminuir la ordeña de ductos en los municipios de impacto petrolero.
El director general de Pemex indicó que en lo que va de 2020 se han pagado a los proveedores 225 mil millones de pesos, y que esta cifra representa mil millones de pesos más que lo registrado en 2019.
Por ello, mencionó que a pesar de las afectaciones generadas por la pandemia de COVID-19 en México, la empresa productiva del Estado ha continuado cumpliendo con sus obligaciones para no repetir errores del pasado.
Sin embargo, reconoció que debido a la contingencia sanitaria por el Coronavirus, las ventas de Pemex registraron disminuciones de hasta 40 por ciento de sus ingresos, con relación a lo reportado en 2019.
Refirió que aunque los precios internacionales cayeron a valores negativos, actualmente se atraviesa un proceso de recuperación que permite afirmar que habrá recursos para garantizar la rehabilitación de las refinerías existentes y la construcción de la ubicada en Dos Bocas, Paraíso.
Mencionó que la refinería es una obra emblemática para la nación y se convierte en un motor generador de empleos e incentivador de la economía regional y nacional.
Como ejemplo, comentó que una vez terminada, se podrá contar con una producción de 1.5 millones de barriles de petróleo crudo al día; por ello se asignaron 25 mil millones de pesos para rehabilitar la infraestructura con la que ya se cuenta y 41 mil millones de pesos para Dos Bocas.
Con ello se dará cumplimiento a la política de otorgar soberanía energética al país
Asimismo, aseguró que la empresa es rentable a nivel internacional y prueba de ello es que se ubicó en el tercer lugar entre las empresas petroleras del mundo en la medición de sus resultados financieros, antes del pago de impuestos, intereses y depreciaciones (EBITDA).
De igual forma, Pemex se ubicó en el tercer puesto en la medición de gastos de operación en relación con las ventas totales con más del 60 por ciento; pero también reporta una eficiencia del 34 por ciento en cuanto a los recursos invertidos en relación a los resultados obtenidos en el descubrimiento de nuevos yacimientos.
Agregó que están haciendo cambios de fondo al interior de PEMEX, como reducir costos en la contratación de los bienes y servicios, por lo que hay un indicador de desempeño en cada contrato con terceros.
Mencionó que el cambio en la estrategia exploratoria ha sido exitoso porque se han descubierto dos campos gigantes y un grupo más en territorio tabasqueño, de modo que con esta incorporación de reservas se tienen implementados procesos que permiten acelerar la primera producción en campos descubiertos.