La Secretaría de Bienestar dio a conocer los detalles de cómo se llevará a cabo la inclusión de los adultos mayores de 65 años a la pensión de la Secretaría de Bienestar.
Cabe recordar que esta pensión actualmente se tiene un apoyo de 8 millones 2 mil personas que ya están cobrando este beneficio.
El 21 de marzo, el presidente de la república anunció la incorporación de los mayores de 65 años de manera universal, sin importar condición social, ni estado del país, debido a que antes sólo eran incluidos a esta edad a la población indígena y afromexicana, de acuerdo al artículo 4to de la Constitución.
De acuerdo al INEGI tiene 10.3 millones de adultos mayores de 65 años, por lo que la meta es incorporar a 2.2 millones que no están recibiendo aún el beneficio.
¿Cuánto cobraré?
De acuerdo al último incremento que se tuvo en los recursos destinados para los adultos mayores, los beneficiarios recibirán el pago de 3 mil 100 pesos, en los dos bimestres que quedan del año 2021. Éste apoyo económico es entregado cada dos meses, por lo que restarían los pagos de septiembre – octubre y noviembre – diciembre.
De acuerdo al compromiso realizado por la presidencia del país, el monto irá aumentando cada año un 20% más inflación, por lo que podría ser incrementado hasta 5 veces al 2024.
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¿Cómo se llevará a cabo la integración de los nuevos beneficiarios?
Se instalarán módulos de registro en todo el país a partir del 2 de agosto. En el primer bimestre, se espera que queden cubiertos los municipios más pobres de las zonas urbanas; en el caso de las zonas rurales, se instalarán donde se asiste a cobrar la pensión.
En el caso de las zonas urbanas se efectuará en las plazas públicas.
En estos mismos lugares se convocará para la entrega de la tarjeta del banco del Bienestar.
Cada bimestre se espera lograr ingresar al padrón 450 mil adultos mayores para que puedan comenzar a cobrar su apoyo.
¿Qué necesito para inscribirme?
Necesitas llevar cuatro documentos:
-Identificación Oficial (Credencial para votar, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional, credencial INAPAM).
-CURP
-Acta de Nacimiento
-Comprobante de Domicilio
-Número de Teléfono
Pueden registrar a un auxiliar que en futuros ocasiones puedan efectuar su trámite, pero sólo podrá ser solicitado de forma directa por el beneficiario, ya que es la única manera en que pueda ser autorizado.
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En caso de las personas que tengan alguna condición de salud, alguna persona con discapacidad no pueda trasladarse a los módulos, se hará un registro para que la Secretaría de Bienestar acuda a su vivienda para realizar el trámite.
En caso de tener alguna duda sobre el proceso, podrán llamar a la línea del Bienestar, 8000 633 4264, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas, y fines de semana y festivo, de 09:00 a 21 horas.