Este 4 de marzo el Parque Museo La Venta cumple su 64 aniversario. Durante esta trayectoria, el emblemático museo de los tabasqueños ha sufrido algunas transformaciones.
Lee más: En el abandono celebra el Parque Museo La Venta su 64 Anviersario
A lo largo de la historia, la máxima exposición de arqueología y fauna del sureste, ha sufrido adaptaciones a lo largo de la historia, la mayoría adaptándose a las necesidades de la época, así como de proyectos de preservación.
Te mostramos un poco de las transformaciones que forman parte de la historia de este icónico recinto cultural para los tabasqueños.
El Foro Las Garzas
El Parque-Museo tuvo una pequeña mutilación cuando remodelaron el Parque Tabasco, justo cuando se estaba construyendo el teatro al aire libre, conocido actualmente como el “Foro Las Garzas”, el cual fue realizado durante el gobierno de Manuel R. Mora de 1964 a 1970.
Cabe destacar que en los planes estaba quitar la vegetación de la zona para sembrar pasto inglés, y evitar con ello la proliferación de mosquitos. Sin embargo, la propuesta fue rechazada rotundamente por Carlos Pellicer Cámara.
Instalación de cercas
Durante el gobierno de Mario Trujillo García (1970-1976), se cercó el terreno de las zonas inundables quitándole todo el espacio a las colindancias con la Laguna de las Ilusiones.
El proyecto era construir un pequeño andador a lo largo de la laguna, después se anexó al proyecto de remodelación para el Parque-Tomás Garrido Canabal.
La idea molestó a Carlos Pellicer quien lo consideró como una agresión a su ‘poema’, ya que el parque figuraba estar situado en una isla, así como el antiguo asentamiento de La Venta al estar rodeado de marismas.
También se cortó parte del terreno con flanco oeste, esto para poder ampliar el seguimiento de la carretera 180, lo cual comunica a Tabasco y Yucatán.
Ampliación de andadores
En los años de 1979, siendo gobernador Leandro Rovirosa Wade, se ampliaron los andadores de circulación del Museo y se les puso grava, esto para evitar lodo en los tiempos de lluvia y mantener un acceso más fácil y adecuado.
Ese mismo año, también se instaló en esa época un espectáculo de Luz y Sonido a base de rayos láser y de proyecciones escenográficas digno de sus creadores, los hermanos Antulio y Rogelio Jiménez Pons.
Durante la exhibición - show se daban a conocer los antecedentes del lugar, así como una gran cantidad de artefactos de piedra, esculturas, vasijas, hachas y diversos objetos que reflejan las costumbres de los habitantes de La Venta. Su principal objetivo fue la de mostrar a los visitantes la importancia de la cultura olmeca, su ubicación en el tiempo y localización geográfica.
Proyecto para preservar piezas arqueológicas
En 1991, durante el gobierno de Salvador Neme Castillo, se intentó realizar un proyecto para proteger de manera integral todos los objetos del Parque-Museo de La Venta al haber preocupación por la conservación y protección del patrimonio arqueológico que guarda el Parque Museo.
El proyecto estipulaba la necesidad de elevar las piezas y construir bases de concreto cubiertas con fibra de vidrio, para evitar que las piezas se siguieran dañando por el efecto de humedad; se planteaba también la posibilidad de techar las piezas con algún elemento acrílico.
A fines de 1993 ya se habían iniciado los trabajos de la nueva “remodelación” del Parque Museo de La Venta, en su inicio, a cargo de Soledad Hernández de Gurría; poco tiempo después se hicieron cargo de la obra los famosos museógrafos: Iker Larrauri y Mayán Cervantes.
En 1994 se concluyó esta remodelación intensiva del Parque-Museo, ha sido de mayor trascendencia en todos los registros de remodelación y cambio espacial. Fue la primera vez en donde se fusiona el área de convivencia infantil, donde ahora es el área zoológica y muestra la fauna regional de Tabasco.
2013- 2014 su última remodelación
La última remodelación que tuvo el Parque fue durante las temporadas del 2013-2014, duró casi seis meses. Los trabajos de remodelación tuvieron un costo de 17 millones 640 mil 182 pesos. Se pavimentaron los caminos que conducen hacia el área arqueológica y se levantó una base para proteger el Monumento 1 de las inundaciones.