La presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C., Gloria Icela García Cuadras, informó que en el pasado proceso electoral detectaron 680 casos de violencia política de género, de los cuales alrededor de 427 fueron difamaciones o actos con intención de denigrar a las víctimas.
Lee más: Ocupa Tabasco tercer lugar nacional en violencia política en razón de género
Dijo que las redes sociales fueron el principal medio utilizado para tratar de afectar a quienes eran candidatas o que ocupaban un puesto de poder.
"Ahí es difícil de detectar e investigar. Pero además, y perdonen lo que voy a decir, también me parece una forma muy cobarde de atacar", expresó al tiempo de señalar que muchos de estos ataques tenían que ver con el físico o la vida privada de las mujeres.
Lo anterior en el marco de la presentación de la Red de Mujeres Electas Tabasco, la cual busca ser un canal de comunicación institucional como estrategia para erradicar la violencia política de género en el ejercicio del cargo.
En ese sentido, la presidenta del IEPCT Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, declaró que este esfuerzo surgió en el 2018 como un mecanismo para apoyar a mujeres que iban a participar en el proceso electoral de ese año, pero se prolongó al ver que continuaba la violencia política.
Dijo que incluso se "agravó", por lo que se decidió que las acciones de apoyo y contención deben seguir después de las elecciones, por lo que se confirmó esta red en concordancia con el INE y los 32 OPLES del país.