500 escuelas de Tabasco en las peores condiciones

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso destacó la falta de interés de la Setab en poner en marcha programas de rehabilitación

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 12 de abril de 2022

Alrededor de 500 escuelas en Tabasco continúan en malas condiciones y no hay para cuándo las autoridades educativas procedan a rehabilitarlas. La Secretaría de Educación (SETAB) se escuda en el incumplimiento de aseguradoras para no invertir en los planteles.

Lee más: ¡A guardar las mochilas! Arrancan vacaciones de primavera

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, José Pablo Flores Morales, quien refirió que durante un recorrido por planteles educativos pudo constatar que aún persisten las mismas condiciones que a lo largo de la pandemia. Tales como falta de mantenimiento, áreas verdes enmontadas, incluso sin agua potable y otros servicios básicos.

Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, José Pablo Flores Morales Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

"En esas condiciones trabajan las y los maestros del estado y donde toman clases las y los niños, preocupa, dada la insistencia de la Secretaria de Educación que retornando de vacaciones acudan el 100% de los menores en edad escolar", sostuvo.

Dijo que de acuerdo a denuncias hechas llegar por tutores de alumnos de educación básica, se ha pretendido justificar que la falta de mantenimiento está relacionada a la falta de cumplimiento del pago del seguro catastrófico, por parte de la Aseguradora Azteca.

Esta empresa a la que se adjudicó un contrato de 969 millones de pesos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero mientras, las escuelas siguen deterioradas, muchas de ellas como resultado de las afectaciones derivadas de fenómenos meteorológicos.

La Secretaría de Educación (SETAB) se escuda en el incumplimiento de aseguradoras para no invertir en los planteles. Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Por lo que -dijo- hacemos un enérgico llamado a las Secretaria de Educación del estado, para que gestione el cumplimiento del seguro, dado que los padres de familias se han organizado para pagar el deducible, no hay pretextos para que la aseguradora incumpla su responsabilidad contractual.

"Mención aparte es la falta de vacunación contra el COVID para los niños mayores de 5 y menores de 12 años, pese a que, desde hace dos meses, se autorizó su uso por parte de la COFEPRIS. En estas condiciones retornaran a clases. Consideramos que es sumamente importante se destinen recursos para poder inocular esta población", subrayó.