El alcalde de Jalapa Fernando Emilio Priego Zurita, declaró en entrevista que fueron alrededor de 450 las viviendas afectadas en todo el municipio, principalmente en la ranchería Montaña, poblado de Astapa, colonia La Esperanza, y la cabecera municipal donde pudieron contener la entrada del agua del río de La Sierra, gracias al bordo de contención.
Lee más Con el agua hasta las rodillas: el recorrido de Asunción para ir por su mandado
Recalcó que este bordo funcionó en la encarnación pero no en el sector de los Oropeza pues allí se requiere un trabajo más profundo en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
En resumen apuntó como van los trabajos de limpieza en su municipio después de los efectos del frente frío no. 8. Así también mencionó que aún tiene un albergue en funcionamiento en la ranchería de San Marcos donde hay 24 personas que no han podido volver a sus casas.
En la ranchería Progreso funcionó brevemente pero se rompió ante la fuerza del agua por lo que tienen que replantear la manera de colocarlos, debido a que se anunciaron fuertes lluvias para el resto de noviembre.
Sobre la declaratoria de emergencia dijo que tendrán que platicarlo con Secretaría de Gobierno, porque hasta el momento el ayuntamiento se ha hecho frente de todos los gastos, contando con el apoyo del instituto de Protección civil (IPCET), que le donaron al municipio mil costales de arena.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Comenta que la declaratoria de emergencia de ser concedida, le serviría para apoyar a los jalapanecos con víveres y reforzar los muros de contención.