A pocos meses de haber entrado en vigor, la llamada Ley Anti Plásticos y anti popotes ha propiciado que autoridades estatales hayan inspeccionado a 62 empresas en Tabasco.
Lee más: Adiós al plástico y unicel en Tabasco! Lo que debes saber sobre la norma que prohíbe su distribución
De estas verificaciones, se detectaron irregularidades en al menos 44 establecimientos que ya fueron apercibidos. Esto lo señaló el subsecretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez.
Mencionó que estas inspecciones se han hecho con el propósito de verificar que cumplan con la nueva Norma Ambiental Estatal que entró en vigor recientemente.
Precisó que de estas 62 empresas visitadas, alrededor de 44 presentaron irregularidades por diversos motivos. Sin embargo, dijo que ya concluyeron el proceso administrativo, mientras que el resto se encuentran solventando las observaciones en tiempo y forma.
El funcionario estatal mencionó que las razones más recurrentes para hacer observaciones son, que aún se venden artículos de unicel. Esto debido a que aún hay empresas que se resisten al cambio, además de que se ha detectado la falta de letreros que ordena la Norma en los locales.
No obstante, dijo que actualmente las inspecciones están detenidas, esto debido a que la ventanilla de trámites ambientales está cerrada por periodo de vacaciones de verano.
Agregó que las sanciones van desde simples apercibimientos, hasta clausuras definitivas o multas de más de cuatro millones de pesos, aunque hasta el momento no ha sido necesario aplicar estas multas.